Los basureros de Girona hartos: los trabajadores anuncian movilizaciones

Anuncian movilizaciones ante la "situación precaria" que la plantilla "arrastra desde hace tres años"

ACN
14 de octubre de 2025 a las 17:15h
Actualizado: 14 de octubre de 2025 a las 19:30h

Los basureros de Girona dejan de hacer horas extra en fines de semana y festivos y anuncian movilizaciones ante la "situación precaria" que la plantilla "arrastra desde hace tres años". Los sindicatos que integran el comité de Girona+Neta, que se encarga de la recogida de residuos y limpieza viaria, subraya que los trabajadores sufren "estrés continuado y agotamiento" ante las "decisiones tomadas por la empresa a sus espaldas" y las "modificaciones constantes" del servicio desde el ayuntamiento. Aparte de plantarse y no hacer más horas extra, el comité también avanza que la plantilla hará "movilizaciones continuadas" en la puerta de la empresa, delante del Ayuntamiento y también durante los plenos municipales.

Los sindicatos que integran el comité de Girona+Neta (la Intersindical, CCOO, UGT y la CGT) aseguran que las acciones de protesta se han llevado adelante con el objetivo de "reivindicar y denunciar la situación precaria que la plantilla arrastra desde hace tres años". De entrada, los barrenderos dejarán de hacer horas extra tanto en fin de semana como en días festivos, "acogiéndose al derecho que tiene la plantilla como recoge el Estatuto de los Trabajadores".

El comité subraya que la decisión es "consecuencia directa" de varios factores. Critican tener que sufrir modificaciones "unilaterales" por parte de la empresa y también cambios "continuados" en los servicios por parte del Ayuntamiento. En los últimos meses, entre otros, se ha reforzado la limpieza alrededor de los contenedores y el vaciado de papeleras. Además, se han vuelto a instalar los de vidrio a la espera de que a principios de 2026 vuelvan los contenedores para cada fracción (que se abrirán con tarjeta).

La plantilla de Girona+Neta critica que los servicios se encuentran "mal dimensionados" y que no disponen de suficientes herramientas ni tampoco de vehículos para llevarlos a cabo "correctamente". Además, también se oponen a la decisión que este agosto tomó la dirección de la empresa de "modificar sustancialmente las condiciones de trabajo" a la plantilla que realiza la recogida de basuras en fines de semana y festivos.

"Estrés continuado y agotamiento"

Los sindicatos subrayan que tanto las decisiones que ha adoptado la empresa "a sus espaldas" como las "modificaciones constantes" hechas desde el ayuntamiento han supuesto un "estrés continuado y el agotamiento de la plantilla". Por ello, además de dejar de hacer horas extra, el comité de Girona+Neta ya avanza que se harán movilizaciones y protestas "continuadas" tanto en la puerta de la empresa, como delante del Ayuntamiento y durante los plenos municipales.

El inicio de las protestas se acordó ayer. La propuesta de poner en marcha movilizaciones se sometió a votación y, como subraya el comité, recibió "un apoyo abrumador". Porque de los 177 trabajadores que votaron -repartidos entre los tres turnos- hubo 156 que avalaron la medida, frente a 21 que votaron en contra.

Desde el comité de Girona+Neta ya advierten que, si la situación actual no se revierte, dejar de hacer horas extras y movilizarse será "solo el principio". "Llegaremos hasta donde la plantilla nos mande llegar", dicen los cuatro sindicatos.