VIDEO | "Cuanto más catalán, más lo evito": Las polémicas declaraciones de una chica residente en Barcelona que han indignado las redes

La joven argentina, residente en Barcelona, considera que "Los catalanes son una versión peor"

15 de julio de 2025 a las 20:01h
Actualizado: 15 de julio de 2025 a las 20:06h

Un video publicado por Barcelona Secreta ha desencadenado una tormenta en las redes sociales después de recoger las opiniones de varios ciudadanos sobre qué zonas de la ciudad de Barcelona intentan evitar. Aunque la mayoría de respuestas eran previsibles y variadas, una intervención en concreto ha incendiado el debate público y digital.

En el video, que se presentaba como una encuesta informal en la calle, muchos entrevistados coincidieron en señalar las Ramblas como una zona a evitar debido a la masificación turística, mientras que otros mencionaron el Raval, por su ambiente que consideran “inseguro”. También se citaron zonas como Via Laietana o Sant Antoni, actualmente en obras, que generan incomodidades. Una mujer, contrariamente, afirmaba que no evita ninguna zona porque “Barcelona le gusta toda”, y otro testimonio señaló el barrio de Gràcia como un espacio que prefiere evitar, sin dar grandes detalles.

El testimonio que lo ha cambiado todo

La controversia ha estallado con las palabras de una joven argentina, que se ha expresado con una dureza que ha sido calificada de xenófoba y catalanófoba por muchos usuarios. La chica afirmó: “Intento evitar absolutamente todas [las zonas], y cuanto más catalana sea la zona, más intento evitarla. Ir a Sant Roc, por ejemplo, que es una zona con gitanos, me gusta mucho. Todo lo que sea con mucha inmigración me gusta mucho. Pero cuanto más catalán, más lo evito”.

Sus declaraciones no han terminado aquí. Ha continuado diciendo que, aunque considera que los catalanes son españoles, los ve como una “versión peor” y ha terminado con un comentario contundente: “Tacaños”, haciendo referencia al tópico de los catalanes.

Las redes, en pie de guerra

Las reacciones no se han hecho esperar. Cientos de comentarios en Twitter, Instagram y TikTok han denunciado el discurso de la chica, calificándolo de despectivo, intolerante y ofensivo. Varias voces han expresado su preocupación por el aumento de discursos que estigmatizan una cultura o colectivo en un contexto tan sensible como el de la diversidad en las ciudades.

A pesar de la polémica, la chica ha reposteado el video en sus propias redes, visiblemente cómoda con la exposición, pero después lo ha archivado. En una story posterior en Instagram ha admitido que ha decidido ocultarlo porque “tiene ganas de hacer preguntas”, ya que algunas personas le han escrito diciéndole “desagradecida". Además, se pregunta por qué el video ha tenido tanto impacto entre la población migrante, pidiendo su opinión, pero sin mostrar ningún signo de arrepentimiento.

Barcelona Secreta no ha hecho declaraciones públicas respecto al video ni de la polémica generada hasta el momento, aunque ha eliminado el contenido.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 5 300x300
Maria Lorenzo
Ver biografía
Lo más leído