Los vecinos de Santa Eulàlia y la Bordeta se movilizan contra el proyecto urbanístico de la Illa Citroën

Un colectivo de vecinos de La Bordeta y Santa Eulàlia denuncia una reducción del verde y el aumento de vivienda privada en uno de los entornos más densos de Europa

20 de enero de 2026 a las 20:25h

Los vecinos y vecinas de los barrios de Santa Eulàlia y la Bordeta se han concentrado esta tarde en la Plaça Sant Jaume en contra del proyecto urbanístico previsto en la Illa Citroën, situada en la Riera Blanca, entre la estación de metro de Santa Eulàlia y la plaza de l'Escorça. La protesta forma parte de un movimiento vecinal creciente que, en los últimos meses, ha conseguido recoger más de 1.500 firmas contra la propuesta actual.

La movilización, de carácter pacífico e informativo, se añade a otras acciones impulsadas recientemente con el objetivo de visibilizar el rechazo al modelo urbanístico planteado y reclamar una revisión profunda del proyecto.

Críticas a la reducción de la zona verde

El vecindario, con el apoyo de los Comuns de L'Hospitalet y de Barcelona, denuncia que el gobierno municipal encabezado por Jaume Collboni prevé reducir hasta un 30% la superficie de zona verde respecto a la propuesta inicial de reordenación del ámbito. Según las entidades convocantes, la modificación puntual del Plan General Metropolitano (PGM) abre la puerta a la construcción de edificios de hasta doce plantas y a la incorporación de unas 110 viviendas privadas de precio elevado. Alertan de que esta actuación se impulsaría en un entorno que ya presenta una de las densidades de población más altas de Europa.

Protesta dels veïns de Barcelona per l'illa Citroën
Protesta de los vecinos de Barcelona por la isla Citroën -

Rechazo a la especulación y a la densificación

Las asociaciones vecinales consideran que los cambios urbanísticos previstos comportarán una pérdida significativa de espacio verde, un incremento de la especulación inmobiliaria y una mayor presión sobre unos barrios que, aseguran, ya se encuentran al límite en cuanto a servicios públicos y calidad de vida. “Lo que queremos es el máximo de zona verde posible, vivienda asequible y equipamientos públicos que hace años que reclamamos”, reclaman.

Equipamientos pendientes y modelo de parque cuestionado

Entre las principales demandas se encuentran la construcción de un centro de atención primaria (CAP), una guardería y un centro cívico de barrio. Los colectivos vecinales rechazan el modelo actual, que definen como "un parque encajonado entre torres", y defienden la necesidad de un gran espacio verde abierto, continuo y realmente útil para el conjunto del barrio. Según argumentan, la antigua fábrica Citroën representa una oportunidad estratégica para ganar verde urbano y espacios comunitarios en una zona con déficit histórico de este tipo de equipamientos.

Continuidad de las protestas

Los colectivos convocantes han anunciado que las movilizaciones continuarán hasta que las administraciones implicadas revisen el proyecto e incorporen las demandas vecinales. El futuro de la Illa Citroën continúa, así, abierto a la confrontación entre el planeamiento municipal y las reivindicaciones de un vecindario que reclama participar activamente en la definición de un espacio considerado clave para el desarrollo urbano de sus barrios.

Sobre el autor
e960b721 b50c 4f0b b52a b0056831750e
Lourdes Tasies
Ver biografía
Lo más leído