Barcelona aprueba la transformación urbanística del Teatro Capitol y el edificio de Telefónica en Fontanella

La modificación del Plan General Metropolitano permitirá conservar el uso teatral del Capitol y destinar el edificio de Telefónica a oficinas municipales

20 de enero de 2026 a las 19:04h

La Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda de Barcelona ha dado luz verde inicial a la modificación del Plan General Metropolitano que afectará a dos inmuebles emblemáticos: el teatro Capitol, situado en los números 7 y 9 de la calle Santa Anna, y el edificio de Telefónica, ubicado en el número 2 de la calle Fontanella. Esta operación busca transformar los suelos para destinarlos a equipamientos públicos y usos terciarios respectivamente.

Esta intervención asegura que el Teatro Capitol mantenga su función escénica bajo titularidad municipal, mientras que el edificio adyacente acogerá las oficinas de los Servicios Centrales del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona.

Cambio en la calificación urbanística de los inmuebles

La actual clave urbanística de los edificios situados en la calle Santa Anna 7 y 9, donde se encuentra el Capitol, pasará a ser de equipamiento público en su totalidad. Esto permitirá preservar tanto la actividad teatral como incorporar espacios administrativos municipales.

Por otro lado, se ha llegado a un acuerdo con los propietarios para modificar la calificación del inmueble de Telefónica en la calle Fontanella, actualmente catalogado como equipamiento pero con uso diferente. Este ajuste facilita una redistribución funcional entre ambos edificios.

Cesión y financiación para la rehabilitación

Esta operación genera una plusvalía derivada de la diferencia en las ubicaciones urbanísticas. Como resultado, se formalizará la cesión a favor del Ayuntamiento de Barcelona del espacio donde está ubicado el Teatro Capitol. Además, se prevé un diferencial económico que financiará gran parte de los trabajos de rehabilitación tanto del teatro como de las oficinas municipales.

La ejecución de estas obras será asumida íntegramente por el propietario actual mediante un convenio previamente establecido con el consistorio. El Ayuntamiento supervisará el diseño y seguimiento durante todo el proceso reformador conforme a los protocolos habituales en proyectos municipales.

Un impulso cultural para las Ramblas

Bajo esta nueva etapa pública, el Teatro Capitol conservará dos salas: una principal con capacidad para 402 butacas, y una sala secundaria con 198 localidades. Este hecho refuerza las Ramblas como un eje cultural central dentro de Barcelona.

Así mismo, estos nuevos espacios escénicos enriquecerán la oferta artística en el centro urbano. La gestión futura del teatro se definirá mediante concurso público, siguiendo el modelo aplicado recientemente en la sala Paral·lel 62

Funciones combinadas en un mismo edificio

El edificio combinará actividades teatrales con funciones administrativas ya que albergará también las oficinas de los Servicios Centrales del Consorcio de Bibliotecas en los dos últimos pisos. De esta manera se integra cultura y gestión administrativa en un solo emplazamiento estratégico.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído