Con motivo de la celebración de los actos de la Diada nacional de Cataluña en Barcelona, mañana jueves, 11 de septiembre, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y el Ayuntamiento de Barcelona recomiendan el uso del transporte público, especialmente el metro. Sobre todo en los desplazamientos que se realicen para acceder por la tarde, a la zona cercana al Pla de Palau y el paseo de Colom, así como a parte del centro de la ciudad, ya que el tránsito en superficie estará restringido.
Refuerzo en todas las líneas de metro
TMB ha preparado un dispositivo que incluye refuerzos de trenes en todas las líneas convencionales de la red y un despliegue de personal de atención, de limpieza y de seguridad en las estaciones más próximas a la marcha, tanto al inicio como al final del acto principal de la tarde. Por la noche también se han programado conciertos en el paseo Lluís Companys. Entre las 13.00 y las 21.00 horas, aproximadamente, el metro ofrecerá una capacidad superior a la habitual. Las líneas que más se refuerzan son la L3 y la L4, las más cercanas al evento principal de la tarde. En total circularán 20 trenes adicionales, incrementando un 22% la oferta de la franja de tarde respecto a un día festivo.
Las estaciones más cercanas a la concentración de la tarde, o las estaciones de enlace, que se reforzarán con más personal de atención, seguridad y limpieza, son Barceloneta (L4), Jaume I (L4), Drassanes (L3),  Liceu (L3), Arc de Triomf (L1), Urquinaona (L1 y L4), Passeig de Gràcia (L2, L3 y L4), Catalunya (L1 y L3) y Paral·lel (L2 y L3).
En caso de gran afluencia de pasaje, será necesario seguir en todo momento las indicaciones que den el servicio de megafonía, los dispositivos luminosos y el personal de metro, que estará en contacto con las autoridades de seguridad pública. También es aconsejable prever un tiempo adicional para los desplazamientos.
Desvíos y limitaciones en más de una decena de líneas de bus
Durante la mañana se sucederán las ofrendas florales al monumento de Rafael Casanova. Por este motivo algunas líneas de bus que circulan por la ronda de Sant Pere (D50, H16, V15, V17, 19 y la ruta roja del Barcelona Bus Turístic) verán modificado su recorrido en esta zona. Por lo tanto, durante toda la jornada del jueves será recomendable usar el transporte subterráneo para los desplazamientos en torno a la zona afectada.
Por la tarde, la convocatoria que se prevé más concurrida es el recorrido que se iniciará en la avenida Marquès de l'Argentera, a la altura del Pla de Palau, y seguirá por el paseo de Isabel II, el paseo de Colom hasta la Rambla, número 1. La marcha provocará alteraciones en una decena de líneas de autobuses de TMB. Entre las 15.30 y las 21 horas, aproximadamente, se pueden producir desvíos y limitaciones de recorrido en las líneas regulares siguientes: D20, H14, V15, V17, V19, 19, 47, 59, 120 y la ruta roja del Barcelona Bus Turístic.
Como es habitual, la web de TMB y la aplicación TMB App informarán de manera automática de las posibles alteraciones en la circulación del metro a través del semáforo de estado del servicio.  Para más información se puede consultar el aviso correspondiente a los actos de la Diada en la sección de estado del servicio de la web de TMB.
