La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado este lunes por la mañana a las personas sin hogar del parque de la estación del Norte, según publica 'La Vanguardia' y han confirmado fuentes municipales a la ACN. Las mismas fuentes indican que el dispositivo ha comenzado a las ocho de la mañana y se ha desarrollado sin incidentes. El Ayuntamiento de Barcelona señala que ha sido un operativo de Guardia Urbana, conjuntamente con los servicios de limpieza municipales y agentes de Mossos d'Esquadra, para desalojar a cuarenta personas que pernoctaban allí. Los servicios de limpieza han retirado 1.400 kg de residuos en el entorno de la zona de estancia de estas personas.
Hacia el mediodía en el parque ya no quedaban restos y sólo era visible un coche de la Guardia Urbana que daba vueltas por el parque para comprobar que los desalojados no volvían a instalarse. Según han explicado algunos agentes, la mayoría de los desalojados se han dispersado cuando se han marchado. Sin embargo, algunos de ellos sí que se encontraban por los alrededores del parque.
El consistorio apunta que desde los Servicios Sociales municipales se ha reforzado la presencia en el parque en los últimos días para ofrecer vinculación a las personas que pernoctaban en el espacio e impulsar las actuaciones adecuadas para mejorar su situación. Sin embargo, señalan que cualquier intervención por parte de los servicios sociales "debe contar, necesariamente, con la voluntariedad de las personas".
De acuerdo con la información publicada por 'La Vanguardia' algunas de las personas desalojadas llevaban más de un año malviviendo allí y los afectados ya estaban avisados de que este lunes era la fecha límite para desmontar las instalaciones montadas.