Se abren las inscripciones para las primeras visitas al metro con motivo del Centenario

Las dos instalaciones abrirán por primera vez al público los dos próximos fines de semana

15 de julio de 2025 a las 20:24h

Mañana miércoles, 16 de julio, se abrirán las inscripciones para las jornadas de puertas abiertas creadas con motivo del Centenario de Metro para visitar, previa reserva, dos espacios de la red destinados a usos exclusivamente profesionales: el Centro de Control de Metro (CCM) y la sala de simuladores de conducción. Así, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) abrirá por primera vez a la ciudadanía las puertas de estas dos instalaciones, una acción que se enmarca en los actos de la celebración del Centenario de Metro y que pretende mostrar al público algunos espacios de la red destinados a usos exclusivamente profesionales.

Los interesados e interesadas pueden hacer la reserva previa de la visita a partir de mañana miércoles, 16 de julio, a las 10 de la mañana, en el siguiente enlace www.obrimelmetro.cat, hasta agotar las inscripciones disponibles, que son 768 plazas en total. Así, se ofrecen 192 plazas para visitar la sala de simuladores (96 personas cada día) y 576 plazas para conocer el CCM (144 personas cada día).

Algún fin de semana más en otoño se volverán a repetir las visitas al CCM y a la sala de simuladores y también se abrirán a los usuarios otros espacios singulares y emblemáticos de la red de metro como la subcentral eléctrica de Mercat Nou, los talleres de Santa Eulàlia, el taller de ZAL, las estaciones de Gaudí y Correos y la antigua escalera de caracol de Urquinaona. Las fechas para cada una de estas visitas se concretarán próximamente.

Las visitas al Centro de Control de Metro (CCM) serán este fin de semana, 19 y 20 de julio y también el próximo, 26 y 27 de julio. El horario de visitas será de 9.30 a 14.00 horas y cada visita guiada tendrá una duración aproximada de 25 minutos. Los grupos serán de 16 personas y se han organizado 9 turnos por día. Los inscritos conocerán de primera mano lo que llamamos el “cerebro” del metro, el espacio ubicado en el barrio de la Sagrera desde donde se garantiza el correcto funcionamiento de la red del suburbano.

La sala de simuladores abrirá el último fin de semana de julio, es decir, los días 26 y 27 de julio, en horario de 9.30 a 13.00 horas y cada visita tendrá una duración de unos 35 minutos. Los grupos también serán de 16 personas y se han organizado 6 turnos cada día. Durante las visitas, los asistentes podrán aprender cómo funcionan estas herramientas y tendrán la oportunidad de probar algunos de los simuladores disponibles en el espacio ubicado bajo la plaza de Catalunya.

Dos espacios singulares de Metro

El Centro de Control de Metro (CCM) está activo las 24 horas los 365 días del año, desde aquí se garantiza el correcto funcionamiento de 126 km de red, 9 líneas, 165 estaciones, 165 trenes en circulación en la hora punta y más de un millón y medio de pasajeros al día. Desde el centro neurálgico del Metro se regulan y se supervisan la operación, la circulación, la energía, la seguridad, los canales de emergencia e información, la megafonía, los trabajos nocturnos, se resuelven incidencias... para ofrecer el servicio de metro programado con la máxima calidad, eficiencia y rapidez y garantizar un servicio básico como es la movilidad.

La sala de simuladores de conducción se estrenó en septiembre de 2024 y ha acogido a unos 450 profesionales que han usado alguna de las ocho cabinas de conducción que corresponden a las series de trenes 8000, 7000, 6000, 5000, 4000 y 3000 o de los tres puestos de mando de circulación para reforzar su formación inicial o para hacer reciclajes de su categoría laboral. Los profesionales de Metro que pasan por esta instalación son nuevas incorporaciones de refuerzo de verano a la categoría de Agentes de Atención al Cliente (AAC), profesionales ya en activo en la plantilla que reciben una formación de reciclaje o bien una formación concreta y los Mandos Técnico Operativo (CTO). La previsión es que hasta final de año se hayan hecho unas 2.800 horas de formación.

El primer simulador de las líneas convencionales de las series 3000, 4000, 5000 y 6000 de metro se instaló en el año 2020 en las salas que TMB tiene en la estación de Hospital Clínic L5. La necesidad de un espacio más amplio y céntrico hizo que en septiembre de 2024 comenzara el traslado a las nuevas oficinas situadas bajo la plaza de Catalunya.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído