Santa Coloma de Gramenet tendrá una APP para convertirse en un municipio ágil, fácil y accesible

La creación de la aplicación se enmarca dentro del Plan Director “Santa Coloma Smart City” que contempla ocho ejes de actuación

23 de julio de 2025 a las 19:48h

El Ayuntamiento apuesta por una Santa Coloma más sostenible, más digital, más inclusiva y más cercana a la ciudadanía. Una ciudad en la que la tecnología ayude a mejorar los servicios públicos y facilite una gobernanza que aumente el bienestar y la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Un compromiso firme con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 que debe alcanzarse mediante el Plan Director “Santa Coloma Smart City”, aprobado inicialmente por el plenario municipal el pasado mes de junio.

Este plan contempla ocho ejes de actuación que abarcan ámbitos tan diversos e importantes como la gestión de los servicios municipales, la gobernanza y explotación de los datos, la digitalización de los trámites, la formación digital para reducir la brecha que aún sufre el municipio, y la mejora de los espacios y herramientas digitales para la participación ciudadana.

"Incorporamos más tecnología para mejorar la gestión interna del Ayuntamiento y avanzar en la digitalización de los servicios municipales y reforzar la capacitación del personal municipal y de la ciudadanía, estas son las tres primeras medidas que ya estamos desarrollando de este plan que también pone la mirada en la brecha digital existente, y es que en el proceso en que la ciudad avanza, camina y funciona lo que queremos es que nadie quede atrás" ha dicho la alcaldesa Mireia González en el acto de presentación en La CIBA este mediodía.

El compromiso con la inclusión digital implica acciones concretas como la digitalización de los trámites administrativos, reforzar la capacitación -sobre todo la digital- tanto del personal municipal como de la ciudadanía con tutorías personalizadas y talleres formativos, la implantación de quioscos de atención en los centros cívicos y la creación de plataformas accesibles, como una APP de ciudad, para garantizar que ningún ciudadano o ciudadana se quede excluido en esta nueva etapa de transformación de Santa Coloma.

No te pierdas nada con “Santa Coloma Connecta”

El plan Smart City es una apuesta municipal clara por una ciudad más próspera, más sostenible y más justa, donde la innovación sea sinónimo de oportunidades para todos, por tanto, una de sus primeras acciones es la puesta en marcha de un nuevo canal de comunicación y participación ciudadana, la aplicación móvil “Santa Coloma Connecta” que acerca la actualidad municipal a la población.

Una app para estar al día de todo lo que pasa en nuestra ciudad, y para hacer de Santa Coloma un municipio más activo, donde todos puedan participar y cooperar con el Ayuntamiento.

"Una de las herramientas que teníamos mucha ilusión por presentar es esta que de forma ágil, fácil y accesible desde el punto de vista inclusivo, une toda la información de nuestra ciudad que necesitamos tener a nuestro alcance, es como tener la institución, el Ayuntamiento, y la misma ciudad, en el bolsillo. Es una ventana abierta.", ha señalado Mireia González.

Qué podemos hacer con la nueva app

Conocer las últimas noticias del municipio, los próximos eventos en la agenda de ciudad, y recibir avisos personalizados y notificaciones del Ayuntamiento. También nos ofrecerá la posibilidad de participar en la mejora de la ciudad, con la comunicación de las incidencias que detectamos, por ejemplo, en la vía pública.

Cómo conseguirla

La aplicación, que recibirá actualizaciones periódicas, ya se puede descargar gratuitamente en las tiendas oficiales de aplicaciones para el sistema Android -Google play- y para IOS de Apple -App Store-.

Puede acceder a los enlaces de descarga en www.gramenet.cat/santacolomaconnecta

Qué encontraremos en la aplicación

Al abrirla, además de las noticias y la agenda con las actividades de Verano al Fresco y la Fiesta Mayor, encontramos un módulo central con un montón de recursos a nuestro alcance sobre la ciudad: plano, direcciones, puntos y teléfonos de interés, transporte público, aparcamientos, farmacias, puntos de reciclaje… Desde este espacio también podemos acceder a la Carpeta Ciudadana, a los trámites municipales en línea, la cita previa para la OIAC, y reservar entradas para actividades de ocio.

Nos podemos desplazar por las diversas secciones con un menú lateral desplegable, y registrarnos como personas usuarias, requisito necesario para acceder a las notificaciones de las incidencias y aumentar la interacción de la aplicación.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído