El Puerto de Barcelona prorroga seis meses la operación de entrada de MSC en la terminal BEST

La decisión llega mientras Bruselas investiga si la venta del 50% puede reducir la competencia y encarecer los servicios

17 de diciembre de 2025 a las 18:33h

El consejo de administración del Puerto de Barcelona ha decidido prorrogar durante seis meses adicionales la autorización relativa a la venta del 50% de las acciones de Terminal Catalunya (TERCAT), actualmente en manos de Barcelona Europe South Terminal (BEST), hacia Terminal Investments Limited Holding (TIL), sociedad mayoritariamente participada por MSC.

Esta operación, inicialmente autorizada el pasado mes de junio con un plazo vigente de medio año, se ha visto alargada después de que la Comisión Europea anunciara hace justo una semana la apertura de una investigación exhaustiva. Según informa el Puerto, esta medida responde a la necesidad de analizar si la transacción puede provocar un incremento de los precios o una reducción en la calidad de los servicios ofrecidos a los contenedores, así como un impacto negativo sobre el nivel competitivo del puerto barcelonés.

 

Condiciones y garantías impuestas

La aprobación renovada incorpora diversas condiciones específicas orientadas a asegurar que no se produzca discriminación entre los usuarios y que se mantenga la continuidad y calidad del servicio. Asimismo, se vela por el cumplimiento estricto de las obligaciones concesionales y de los compromisos asumidos por Tercat respecto a los estándares cualitativos y competitividad.

 

El origen y motivos de la prórroga

Ante el hecho de que no se ha podido concluir definitivamente la operación dentro del plazo inicial —debido también a los plazos dilatados derivados del procedimiento iniciado por la Comisión Europea— se ha optado por ampliar la autorización siguiendo los protocolos establecidos.

 

Análisis preliminar de la Comisión Europea

A partir de una revisión inicial, el regulador comunitario ha expresado preocupaciones sobre posibles efectos anticompetitivos derivados del acuerdo entre MSC y Hutchinson para adquirir BEST. En concreto, alerta que esta concentración podría excluir parcialmente otras navieras competidoras mediante un trato preferencial hacia MSC, líder global en transporte marítimo de contenedores.

Este trato desigual podría traducirse en tarifas más altas, acceso restringido o tardío a los muelles y limitaciones en recursos clave como grúas o espacios de almacenamiento destinados a otros operadores. La CE considera que estas prácticas podrían constituir una estrategia rentable para la entidad resultante pero perjudicial para el mercado.

Ante estas inquietudes preliminares, la Comisión Europea ha anunciado que llevará a cabo un análisis profundo para determinar si realmente existen riesgos efectivos sobre la competencia. El plazo máximo para que Bruselas adopte una decisión definitiva es el 30 de abril de 2026.

 

La operativa vinculada a BEST

Terminal BEST representa el principal punto de acceso marítimo para el tráfico comercial tanto del Puerto de Barcelona como de las zonas geográficas adyacentes. La entrada de MSC se ejecutaría mediante la transferencia del 50% del capital social que actualmente posee Tercat —empresa propiedad mayoritaria de Hutchison Ports, filial del conglomerado hongkonés CK Hutchison Holdings Limited— hacia TIL, donde MSC ostenta participación mayoritaria.

Tercat gestiona BEST, considerada una de las dos terminales principales dedicadas al tráfico contenerizado pesado en el Puerto barcelonés; la otra terminal significativa es TCB, bajo control directo de Maersk, empresa naviera danesa.

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Eric Mendo
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