El miércoles 1 de octubre entran en funcionamiento las nuevas zonas verdes de aparcamiento de L'Hospitalet de Llobregat en los barrios del Centre, Sant Josep, les Planes y la Florida y también las zonas azules en los barrios de les Planes y Sant Josep.
También se activan las nuevas plazas creadas en barrios donde ya existían zonas verdes y azules de aparcamiento. Se han ampliado zonas verdes en Sanfeliu, Santa Eulàlia y Pubilla Cases y zonas azules en Sanfeliu, el Centre, Santa Eulàlia, la Florida y Pubilla Cases.
A partir de este día habrá que sacar el ticket del parquímetro tanto en las zonas verdes como en las azules. En el caso de las zonas verdes, son gratuitas (100% bonificadas) para los residentes del barrio, tienen un precio reducido para comerciantes y familiares de residentes, y tarifas estipuladas para no residentes.
Hasta ahora, para aparcar en zonas verdes, los residentes del barrio tenían que solicitar un distintivo en el Ayuntamiento para poner en el parabrisas del coche, pero ya no es necesario, ya que desde este año el Ayuntamiento dispone del listado de vehículos que cumplen los requisitos para aparcar. Sí que sigue siendo necesario sacar el ticket en los parquímetros o en la app AMB Aparcamiento Residentes a coste cero.
Un 50% más de plazas de estacionamiento regulado
Durante el verano, se han llevado a cabo las tareas de pintura de las nuevas zonas verdes y azules de aparcamiento y la instalación de señales y parquímetros. Para informar a la ciudadanía, en julio se distribuyó en los domicilios un folleto con información práctica del funcionamiento de las zonas verdes y esta semana se han distribuido carteles en los barrios con nuevas zonas de aparcamiento para anunciar el día de la puesta en marcha del servicio.
La actuación, cofinanciada con fondos Next Generation, forma parte de la III fase de implementación de las áreas integrales de regulación del estacionamiento (AIRE), que mejoran la movilidad, la calidad del aire y la percepción de seguridad; pacifiquen el tráfico rodado; reducen la accidentalidad; disminuyen la presencia de coches de fuera del barrio o de otras ciudades, y facilitan el aparcamiento al vecindario de L'Hospitalet.
En esta fase, se han creado, en total, más de 3.250 plazas nuevas de estacionamiento regulado, que se suman a las 6.287 ya existentes, un 50% de aumento.
Una movilidad más segura y sostenible
Dentro de la actuación de reordenación del estacionamiento en el espacio público, también se han creado más plazas para motocicletas en calzada, con el objetivo de liberar espacio en las aceras y devolverlo a los peatones, al mismo tiempo que se mejora la seguridad vial dando más visibilidad a cruces y pasos de peatones.
De la misma manera, y de acuerdo con lo que establece el nuevo código de accesibilidad, se han creado nuevas plazas para personas con movilidad reducida. Y, además, en los barrios del Centre, Sant Josep, la Florida, les Planes y Pubilla Cases se han reordenado las plazas de distribución urbana de mercancías (zona amarilla o DUM) para hacer frente a las necesidades actuales de los barrios.
El conjunto de actuaciones forman parte de una planificación de la ciudad siguiendo el Plan de movilidad urbana sostenible de L'Hospitalet (PMUS), con el objetivo de conseguir un espacio público más ordenado y pacificado y de mejorar la seguridad y la movilidad, teniendo en cuenta las necesidades actuales de L'Hospitalet.