Después de anunciar las nuevas fechas y de abrir inscripciones para 2026, la Mitja Marató Barcelona by Brooks y la Zurich Marató Barcelona ya están trabajando para dar un salto cualitativo que lleve estas dos pruebas a otro nivel. Así, el Ayuntamiento de Barcelona y los organizadores técnicos (RPM Sports) preparan toda una serie de mejoras para llevar a cabo en las próximas ediciones, tanto a nivel técnico y deportivo como a nivel de implicación y conexión con la ciudadanía.
“Queremos que tanto la Maratón como la Media sean más que un evento deportivo y se conviertan en la gran fiesta del running de Europa. Aún tenemos mucho recorrido por avanzar durante las próximas ediciones y ya estamos trabajando para llevar estas dos citas a otro nivel, tanto deportivo como de conexión con nuestra ciudad”, ha señalado el concejal de Deportes, David Escudé.
Esta nueva etapa se inicia justamente ahora que el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Barcelona Esports (IBE), acaba de adjudicar la organización de ambas pruebas a RPM Sports para los próximos tres años, con opción de prórroga de dos años adicionales.
Más participación, más ciudad, más ambiente
Después de cerrar una edición 2025 de récord, las dos pruebas se marcan como gran reto superar los 30.000 participantes en la Media y los 27.000 en la Maratón en la edición de 2026 que tendrá lugar el 15 de marzo en el caso de la Zurich Marató Barcelona y el 15 de febrero la Mitja Marató Barcelona by Brooks.
La implicación de la ciudad será otro de los pilares del nuevo modelo. A través del programa de Hot Spots, asociaciones, comercios y clubes deportivos podrán dinamizar puntos clave del recorrido y convertir las calles de Barcelona en un auténtico espectáculo colectivo. Además, después del éxito de La Parunda en la última edición de la Media, la fiesta postcarrera volverá a celebrarse, consolidando la idea de que estas pruebas son una experiencia que va mucho más allá del propio reto deportivo.
Mejoras logísticas y de sostenibilidad
En el plano operativo, la organización continuará apostando por mantener la experiencia del corredor y corredora con una distribución eficiente de los cajones de salida, una optimización de los accesos a meta, y un plan de avituallamientos más sostenible que incluye vasos reutilizables y una reducción del 30% en el uso de plásticos de un solo uso.
Todo esto se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad 2026–2030, que contempla medir y compensar la huella de carbono de ambos eventos, la utilización de energía 100% renovable en zonas clave y la máxima optimización de la gestión de residuos.