Las ayudas de la Diputación de Barcelona, en forma de subvenciones, permiten a los municipios de la demarcación adquirir viviendas y equipamientos para destinarlos a alquiler social o asequible. En 2025, se han beneficiado 20 municipios de las comarcas de Anoia (Masquefa), el Alt Penedès (Vilafranca del Penedès), el Bages (Cardona y Artés), el Baix Llobregat (Castelldefels, Esplugues de Llobregat, Olesa de Montserrat y Sant Vicenç dels Horts), el Barcelonès (Santa Coloma de Gramenet), el Berguedà (Avià y Borredà), el Maresme (Argentona), el Moianès (Calders y Sant Quirze Safaja), Osona (Centelles), el Vallès Occidental (Gallifa, Rubí y Terrassa) y el Vallès Oriental (Santa Maria de Palautordera y Granollers).
Mediante este recurso, desde 2016 la Diputación de Barcelona ha concedido en total 7,2 millones de euros, con los cuales se ha subvencionado de media el 60% del importe de compra de 179 viviendas en la provincia que han sido destinadas a alquiler social o asequible.
Incrementar la oferta de vivienda social
Aumentar el parque público de vivienda es un objetivo prioritario de las administraciones públicas, y la adquisición de viviendas por parte de entes locales es una vía efectiva para ampliar la oferta y la provisión de vivienda asequible, que contribuye al crecimiento equilibrado y sostenible del territorio. En este contexto, la Oficina de Vivienda de la Diputación de Barcelona incluye en su Catálogo de Servicios recursos económicos de concesión directa con concurrencia para la compra de viviendas a precio por debajo del mercado o fijado por norma jurídica. En el marco de estas ayudas, cada ente beneficiario puede recibir hasta 50.000 euros para la adquisición de una vivienda y hasta 100.000 euros para la adquisición de dos o más viviendas.