L'Hospitalet ha cerrado una edición de Navidad marcada por garantizar el acceso como mínimo a una de las actividades centrales a los niños de la ciudad de hasta doce años y por sumar nuevas propuestas como Bajo el Árbol de Navidad, especialmente pensada para la primera infancia, y el Mercado de la Luz del Samontà, en la plaza de la Bòbila.
Con el lema para la conmemoración de la concesión del título de ciudad, “Cien años, cien Navidades y mucho más”, el Ayuntamiento y las entidades locales han preparado cerca de un centenar de actividades que han llegado a todos los barrios con novedades y mejoras pensadas para llegar al máximo de público posible.
Actividades para todas las edades
En cuanto a los grandes espacios temáticos, este año se ha sumado Bajo el Árbol de Navidad, un espectáculo visual, interactivo y tranquilo pensado para niños de 0 a 3 años, que se ha instalado del 27 de diciembre al 4 de enero en el Centre Cultural Bellvitge-Gornal.
Este año, el Circo de Navidad ha ofrecido funciones para todo el alumnado de 4º de primaria de las escuelas públicas y concertadas de la ciudad. La Casa de Papá Noel ha ampliado su programación hasta los ocho días, tres de los cuales se han destinado a las escuelas más cercanas a la actividad. Además, en la Fábrica de Juguetes de Can Trinxet, se ha habilitado una cola alternativa para las personas que no han podido hacer reserva previa que se añade a las colas ya existentes en el Campamento Real y en el Circo de Navidad.
Otra novedad ha sido el Mercado de la Luz del Samontà, que se ha instalado en la remodelada plaza de la Bòbila. Se trata de un espacio de invierno con actividades pensadas para toda la familia con propuestas gastronómicas, talleres y espectáculos.
A consecuencia del episodio de lluvias —y de la previsión de mal tiempo— durante las fiestas de Navidad, la afluencia de público a algunas actividades se ha visto condicionada. Ante esta situación, se aplazó un día el inicio del Campamento Real y de la Fábrica de Juguetes, previsto inicialmente para el sábado 27 de diciembre, y también se suspendió la sesión de las 12 horas del Circo de Navidad de ese mismo día. Las personas que habían reservado entrada recibieron una alternativa para poder asistir a las actividades en otra fecha.
Seis grandes espacios temáticos y más de 77.000 visitas
Así pues, la ciudad ha contado este año con seis grandes espacios temáticos, que han sumado más de 77.000 visitas. Para acceder a los espacios con reserva previa, el sistema de entradas se ha organizado en diversas franjas horarias, con el objetivo de facilitar el acceso y ampliar las oportunidades de reserva para todos. En paralelo, se han habilitado colas sin reserva para el Circo de Navidad, el Campamento Real y la Fábrica de Juguetes.
De esta manera, la afluencia de visitas se ha distribuido de la siguiente manera:
- 19.122 personas en el Circ de Nadal, instalado en la calle de la Feixa Llarga con la travesía Industrial
- 18.061 personas más en el Campamento Real, en el parque de les Planes
- 11.068 personas en la Fábrica de Juguetes, en Can Trinxet
- 3.139 personas en la Casa de Papá Noel, en la avenida de la Primavera, entre la calle de les Aigües del Llobregat y la calle de Llevant
- 24.300 personas en el Calendario de Adviento, en la plaza del Ayuntamiento
- 1.754 personas en Bajo el Árbol de Navidad, en el Centro Cultural Bellvitge-Gornal.
Cabalgata de Reyes multitudinaria
Durante la Cabalgata de Reyes, cerca de 75.000 hospitalenses dieron la bienvenida a los Reyes Magos en un desfile marcado por la diversidad, la convivencia y la participación ciudadana. Entre voluntarios, profesionales y equipo de producción, en la cabalgata han participado 315 personas y 14 entidades locales.
Este año, la Mostra Pessebrista incorporó el belén institucional del Ayuntamiento. Así, se ofreció toda una variedad de representaciones navideñas repartidas en dos espacios diferentes, L’Harmonia y la casa consistorial, protagonizadas por las figuritas de Playmobil. En total, los dos espacios recibieron 8.179 visitas.