Los cuatro grupos políticos que conforman la oposición en L'Hospitalet de Llobregat, es decir, ERC, PP, Vox y ECP, han puesto en evidencia la imposibilidad de llegar a un acuerdo para impulsar una moción de censura contra el alcalde socialista, David Quirós. Esta situación se produce dos semanas después de que el gobierno municipal perdiera la cuestión de confianza vinculada a los presupuestos municipales.
Las diferencias irreconciliables entre izquierdas y derechas impiden un gobierno alternativo
Mientras las tensiones ideológicas persisten, los partidos de izquierda y derecha no han encontrado un punto común para articular una alternativa política sólida. Este bloqueo hace que, según fuentes municipales, se aprueben automáticamente las cuentas del 2026 a finales del mes de enero. Así pues, a pesar de la pérdida del apoyo parlamentario inicial del alcalde, no se prevé ningún cambio inmediato en el ejecutivo local.
ERC y Comuns instan al PSC a hacer cambios sociales para facilitar acuerdos puntuales
Además, tanto ERC como los comunes han querido recordar al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) que gobierna en minoría. Ambas formaciones reclaman al partido socialista que emprenda un "giro social" capaz de favorecer entendimientos puntuales necesarios para ejecutar los presupuestos aprobados.
Si no, serán papel mojado
, ha advertido ERC en referencia a las cuentas municipales. Esta declaración pone énfasis en la necesidad de que el gobierno local busque complicidades estratégicas con otras fuerzas políticas si quiere garantizar la viabilidad económica durante el próximo año.