Una vez finalizada la renovación del sistema de climatización, la Biblioteca Vapor Badia reabrirá sus puertas el próximo miércoles, 30 de julio. De esta manera, y además de dar servicio como equipamiento bibliotecario, la Biblioteca podrá actuar como refugio climático durante el mes de agosto, sumándose a la red de refugios de la ciudad.
Las obras que se han llevado a cabo, valoradas en cerca de 760.000 euros, han servido para renovar los equipos de climatización situados en la cubierta y también para impermeabilizar la cubierta del edificio. Precisamente la necesidad de actuar en la cubierta explica que los trabajos se hayan alargado un poco más de lo previsto, ya que los episodios de lluvia registrados en primavera impidieron que se pudiera cumplir el calendario inicial. Sin embargo, se ha podido garantizar la apertura del equipamiento antes del mes de agosto.
Las obras han renovado los equipos generadores y los circuitos primarios del sistema global de calefacción, climatización y ventilación que alimentan los colectores de distribución, sistemas de bombeo y circuitos secundarios.
El nuevo sistema de climatización incorpora dos equipos generadores, lo cual permitirá un funcionamiento más eficiente y facilitará las tareas de mantenimiento. Con esto se actualizan las instalaciones y se mejora en confort y eficiencia, con un importante paso adelante en materia de sostenibilidad. Y es que los nuevos equipos están diseñados para consumir menos energía, contribuyendo así a la reducción del impacto ambiental.