La huelga del sector del metal en la demarcación de Barcelona ha provocado esta mañana importantes colapsos viarios en los principales accesos a la ciudad. Los trabajadores han cortado la Ronda de Dalt, la Ronda Litoral y la C-32, entre otras vías, para protestar por la ruptura de las negociaciones del nuevo convenio colectivo con la patronal UPM.
Según el Servei Català de Trànsit, la C-32 está cortada en Cornellà de Llobregat en los dos sentidos de la marcha, lo que provoca largas retenciones tanto en dirección Barcelona como Llobregat. También hay afectaciones en la Ronda de Dalt, desde el Nus de la Trinitat hasta Cornellà, y congestión en la C-55 en Manresa, así como en varios polígonos industriales del Baix Llobregat y los dos Vallès.
La protesta se enmarca en la huelga de dos días convocada por CCOO y UGT, después de que la reunión de mediación con el Departamento de Trabajo terminara sin acuerdo. Los sindicatos acusan a la patronal de inmovilismo y de romper las negociaciones sobre aspectos clave como las mejoras salariales, la jornada laboral y la seguridad en las plantas. Según fuentes sindicales, la huelga tiene un seguimiento amplio en empresas del sector como Ficosa o Ebro, y también afecta a Seat, ya que sus proveedores han detenido la actividad.
Los trabajadores denuncian que, después de meses de negociaciones, la patronal “se ha levantado de la mesa sin voluntad de llegar a un acuerdo”, y reclaman un convenio digno que actualice las condiciones del metal, que da trabajo a más de 180.000 personas en la provincia de Barcelona.
Las movilizaciones se prevén intensas durante todo el día, y los sindicatos no descartan nuevos paros si la UPM no se muestra dispuesta a retomar las conversaciones.