La multinacional norteamericana Amazon planea despedir a 30.000 trabajadores del área corporativa desde este mismo martes, una cifra que representa cerca del 2% de la plantilla global y alrededor del 10% del personal corporativo, según ha adelantado Reuters citando fuentes conocedoras de la decisión.
De confirmarse, sería la mayor ola de despidos de la compañía desde finales de 2022, cuando eliminó 27.000 puestos de trabajo en todo el mundo. En los últimos dos años, el gigante del comercio electrónico ha anunciado ajustes en varias divisiones, incluyendo dispositivos, comunicaciones, podcasting y otras.
Según las mismas fuentes, los recortes podrían afectar a áreas como Recursos Humanos, Dispositivos y Servicios, y Operaciones, entre otras. La empresa se encuentra en un proceso de contención de gasto y de corrección de la “sobrecontratación” durante la pandemia, cuando la demanda de sus servicios se disparó. En España, Amazon cuenta con más de 22.000 empleados repartidos en 19 provincias.
La semana pasada, varios directivos revelaron a The New York Times que Amazon ultima un plan para transformar sus centros de trabajo que podría conllevar la sustitución de más de medio millón de trabajadores por robots.
El movimiento se conoce a las puertas de la presentación, este jueves, de los resultados del tercer trimestre. Entre abril y junio, la compañía superó las expectativas del mercado con un aumento de ingresos del 13%, hasta los 167.700 millones de dólares (unos 143.985 millones de euros), y un beneficio neto de 18.200 millones de dólares (aproximadamente 15.626 millones de euros). Amazon, especializada en comercio electrónico, computación en la nube, publicidad en línea, streaming e inteligencia artificial, forma parte de los llamados «Siete Magníficos» junto con Tesla, Microsoft, Nvidia, Apple, Meta y Alphabet.