El Hospital del Mar ha negado haber desatendido a un paciente de 82 años que murió en Urgencias tras una larga estancia en el servicio, a raíz del anuncio de denuncia hecho por dos sindicatos que alertan de una situación de colapso asistencial.
En un comunicado, el centro asegura que ha revisado todos los casos de éxitus registrados y afirma que “en ningún caso el hecho de encontrarse en Urgencias ha condicionado el desenlace vital de los pacientes”.
Los sindicatos denuncian la muerte del paciente en Urgencias
La Federación de Trabajadores de Cataluña (FTC/IAC) y la Confederación General del Trabajo (CGT) han hecho público que presentarán una denuncia en los juzgados contra el Consorci Mar Parc de Salut de Barcelona y el Departament de Salut. Los sindicatos atribuyen a las administraciones un posible delito de abandono de un servicio público, por no garantizar, según denuncian, una asistencia sanitaria adecuada ante las estancias prolongadas en Urgencias.
Según los datos aportados por los sindicatos, el 9 de diciembre de 2025 se llegaron a acumular hasta 170 pacientes en el servicio de Urgencias del Hospital del Mar. De estos, 64 habrían superado las 24 horas de espera para ser atendidos médicamente. También aseguran que un paciente llegó a acumular 159 horas de espera y que un hombre de 82 años murió tras pasar unas 40 horas en Urgencias.
Ante estas acusaciones, la dirección del Hospital del Mar insiste en que “todas las personas admitidas en el Servicio de Urgencias están en seguimiento clínico y bajo supervisión médica y de enfermería”, y defiende la profesionalidad de su personal. El centro ha advertido, además, que se reserva el derecho de emprender acciones legales para proteger el honor de sus profesionales.
El Hospital del Mar añade 52 camas adicionales para reforzar la atención sanitaria de urgencia
El hospital también ha remarcado que, a día de hoy, no les consta formalmente ninguna denuncia presentada por los sindicatos, y ha enmarcado la situación en un contexto de fuerte incremento de la presión asistencial. Según explican, el aumento de casos de infecciones respiratorias, especialmente entre personas mayores y pacientes con patologías crónicas, ha provocado un repunte de ingresos que este año se ha adelantado respecto a temporadas anteriores.
Los datos del centro indican que este 2025 las atenciones en Urgencias han crecido un 2,7% en comparación con el mismo período de 2024, con una media de 460 pacientes diarios. Para hacer frente a esta situación, el Hospital del Mar asegura haber reforzado la capacidad de hospitalización con 52 camas adicionales, tanto en el mismo centro como en el Centre Fòrum, así como a través de la Unidad de Hospitalización a Domicilio.
Paralelamente, se está trabajando con la Región Sanitaria para agilizar las derivaciones a centros de atención intermedia y se han activado medidas del plan de invierno, como la priorización de cirugías sin ingreso y la posibilidad de habilitar nuevos dispositivos asistenciales en función de la presión y de los recursos disponibles.