La Diputación de Barcelona promocionará las Villas Floridas de la provincia como destino turístico

Un total de 75 municipios de 12 comarcas barcelonesas forman parte actualmente de la iniciativa

30 de octubre de 2025 a las 20:16h

El proyecto Villas Floridas quiere promover la transformación de los pueblos y ciudades de Cataluña y Andorra a través de la mejora de sus espacios verdes urbanos y ajardinados, haciéndolos más agradables para los vecinos y los visitantes. Una vez al año, un jurado profesional evalúa los municipios participantes y les otorga entre una y cinco Flores de Honor, categorías similares a las estrellas de los hoteles que reconocen aspectos como el patrimonio paisajístico, la sensibilidad a la hora de proteger los espacios, la sostenibilidad o el impacto que estos espacios ajardinados tienen en la calidad de vida de los ciudadanos o en el turismo. 

Actualmente, 75 municipios de la provincia de Barcelona cuentan con reconocimiento de Villas Floridas: 3 de la comarca del Alto Panadés, 5 de Anoia, 6 del Bages, 9 del Bajo Llobregat, 1 del Bajo Panadés, 1 del Barcelonés, 1 del Berguedá, 2 del Garraf, 24 del Maresme, 7 de Osona, 5 del Vallés Occidental y 10 del Vallés Oriental. Están pendientes de valoración otros 6 municipios: El Bruc, Gavà, Vilanova del Vallès, Mataró y Matadepera.

A través de este convenio, la corporación y la CHOC trabajarán conjuntamente en acciones de marketing para promocionar las experiencias y los recursos turísticos de la demarcación. Además, la CHOC pasará a ser miembro colaborador del Círculo de Turismo, la plataforma de servicios de marketing turístico impulsada por la Diputación de Barcelona que integra a más de 440 empresas, entes públicos y destinos turísticos que operan y trabajan en las comarcas de Barcelona.

La Diputación de Barcelona trabaja para favorecer el desarrollo social y económico del sector del turismo de los 311 municipios de la provincia a través de la marca “Barcelona és molt més” y promueve el Compromiso con la Sostenibilidad Turística para un turismo respetuoso y comprometido con el entorno. “El programa Viles Florides está en línea con un tipo de turismo centrado en la sintonía con la naturaleza, el respeto del medio ambiente y la sostenibilidad, principios alineados con la apuesta por un turismo sostenible que impulsamos desde la Diputación de Barcelona”, destaca la diputada de Turismo de la Diputación de Barcelona, Ana Herrera.