La Diputación de Barcelona duplicará la inversión hasta los 2,72 MEUR para impulsar el barrio de la Mina

El plan presenta una mejora sostenida de las condiciones de vida del vecindario y un nuevo modelo de expropiaciones del edificio Venus

29 de octubre de 2025 a las 18:07h

La Diputació de Barcelona incrementará notablemente el apoyo económico al Consorci del Barri de la Mina durante el período 2026–2029: la aportación anual pasará de los 1,36 millones de euros actuales a 2,72 millones, con la mirada puesta en dar un impulso decisivo al Plan de Transformación del barrio de la Mina, presentado en el Espai Cultural Font de la Mina (Sant Adrià de Besòs).

La estrategia plantea una mejora sostenida de las condiciones de vida del vecindario y, como pieza clave, un nuevo modelo de expropiaciones del edificio Venus para agilizar el realojo y hacer posible el derribo. La presidenta de la Diputación, Lluïsa Moret, remarcó que el compromiso reforzado “pone a las personas en el centro y hace avanzar proyectos tangibles que transforman el día a día del barrio”, subrayando que este incremento “es un punto de inflexión” para culminar un horizonte de oportunidades.

Estado del proyecto Venus y calendario

El proyecto de expropiaciones del edificio Venus quedó aprobado definitivamente el 18 de abril de 2024 en el seno del Consorcio, tras un proceso de escucha al vecindario y la resolución de alegaciones. Desde entonces:

  • 26 familias y 7 locales ya han percibido la indemnización correspondiente.

  • 36 familias aún pueden acogerse.

  • 12 familias viven realojadas en viviendas adquiridas y adecuadas por el Consorcio, y 5 más accederán de manera inminente.

Para dar cobertura a estos traslados, el Consorcio ha comprado 40 pisos de segunda mano (ya puestos a disposición una vez acondicionados), tiene 15 compraventas con firma prevista antes de final de año y tramita 26 adquisiciones adicionales. El dispositivo de realojo —con un presupuesto global estimado de 53,11 M€— prevé culminar los traslados en 2027 y afrontar el derribo del edificio en 2028.

Cuatro proyectos tractores y equipamientos recientes

El Plan no se circunscribe a Venus. En los próximos años, en el barrio de la Mina se activarán cuatro actuaciones estructurales:

  • Edificio de 66 viviendas de protección oficial.

  • Residencia para personas mayores.

  • Guardería.

  • Centro Internacional de Luchas Olímpicas.

Estas iniciativas se suman a equipamientos ya ejecutados en los últimos años, como la comisaría de los Mossos d’Esquadra, el Instituto Escuela la Mina, la Zona Deportiva de la Mina, la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves con centro socioeducativo, el Espacio Cultural Font de la Mina, el Centro de culto de la Iglesia Evangélica de Filadelfia y el CAP la Mina.

Con la doble financiación de la Diputación y una planificación consensuada con el territorio, el Plan de Transformación entra en una fase de ejecución acelerada para garantizar vivienda digna, servicios de calidad y nuevas oportunidades sociales y económicas al conjunto del barrio.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo
Ver biografía
Lo más leído