Los hogares de El Prat de Llobregat han ahorrado más de 130.000 eurosen el recibo de la tasa de recogida de basuras desde que se han instalado contenedores inteligentes en las calles, los cuales funcionan a través de diversos sistemas de identificación para saber qué domicilios hacen uso de ellos. Se estrenaron en enero y los vecinos que los utilizan tienen una bonificación del recibo de hasta el 40%.
Según los datos presentados este jueves por el Ayuntamiento de El Prat, los contenedores inteligentes y las bonificaciones han incentivado el reciclaje de algunas fracciones: comparando junio de 2024 con ahora, la fracción orgánica crece un 80% mientras la recogida de envases lo hace un 75%. También sube el reciclaje de papel en un 26%.
En cuanto al resto, la mezcla de residuos ha bajado un 26%. El Ayuntamiento confía en que, si se mantiene esta tendencia, el municipio podría cerrar el año incrementando el porcentaje global del reciclaje del 38% de 2024 hasta llegar a un 52%.
"El modelo de El Prat demuestra que una tasa puede ser justa si incentiva el buen comportamiento ambiental", ha afirmado el teniente de alcaldía de Acción Ambiental y Servicios Urbanos, Joaquim Bartolomé, que también ha agradecido la implicación del vecindario y ha recordado que otras ciudades ya han mostrado interés en conocer este sistema.