El Prat de Llobregat exige un nuevo sistema aeroportuario más sostenible

27 de junio de 2025 a las 10:32h

El Prat de Llobregat ha realizado la enésima acción de rechazo al proyecto de ampliación del aeropuerto. Este jueves, el pleno municipal ha aprobado una declaración institucional para oponerse a "cualquier ampliación" que vaya más allá de los límites actuales de la infraestructura y que, por tanto, permita salvaguardar espacios naturales como La Ricarda o El Remolar.

En este sentido, el consistorio reclama un nuevo modelo de sistema aeroportuario más sostenibleque integre El Prat, Girona y Reus para "especializar" cada aeropuerto de acuerdo con sus potencialidades. "Hay que poner freno al crecimiento ilimitado", recita el documento aprobado. El Ayuntamiento también denuncia opacidad en el proyecto y lamenta que la información que ha trascendido hasta el momento es "poco detallada".

El Ayuntamiento alerta también de que la afectación a los espacios naturales que prevé el proyecto de ampliación presentado hace unas semanas "vulnera los acuerdos firmados" con la Generalitat y el Estado y "que permitieron la realización de la tercera pista a cambio de un ambicioso plan de compensaciones", que aún no se han completado.

De hecho, justamente por eso la Comisión Europea tiene abiertauna amenaza de sanción contra el Estado español y le reclama una mejor y mayor protección del Delta, recuerda el consistorio. En este sentido, el Ayuntamiento pide hacer compatible la capacidad de la infraestructura para generar actividad económica con la emergencia climática y ecológica.

"El Delta del Llobregat es el territorio que, de forma solidaria con el resto de Cataluña, más espacio ha tenido que ceder a infraestructuras clave que prestan servicio en toda el área metropolitana y en todo el país, como el puerto y el aeropuerto", denuncia uno de los puntos del acuerdo de la declaración institucional aprobada con los votos a favor de los proponentes,la abstención de la concejala no adscrita y los votos en contra del PSC, Vox y del concejal de Jóvenes y Pensionistas Decidim.

Además de la preservación del Delta, la afectación en la playa de El Prat, el impacto acústico del aeropuerto o la falta de "encaje" del proyecto con el futuro de las aerolíneas son otros de los argumentos que expone el consistorio para muestra su oposición al proyecto de ampliación.

Por contra, el Ayuntamiento de El Prat reclama "inversiones urgentes" a la red ferroviaria para mejorar la conectividad con los aeropuertos y "enlazarlos con la alta velocidad, promoviendo trenes nocturnos y eliminar el tráfico aéreo de vuelos de corta distancia". Esto, argumenta el consistorio, contribuiría a "redistribuir" la carga de vuelos y el impacto económico.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído