La construcción del nuevo CAP Barceloneta, más cerca

El nuevo equipamiento tendrá un área de atención no programada, una para actividades comunitarias, salas de tratamiento y extracciones y zonas para el personal, la administración y almacenes

05 de agosto de 2025 a las 17:41h
Actualizado: 05 de agosto de 2025 a las 17:42h

El Departamento de Salud ha publicado el anuncio de licitación del proyecto de construcción del nuevo CAP Barceloneta. Se trata de un equipamiento acordado en el marco del Pacto de Ciudad 2023 y validado por la comisión mixta Gobierno - Ayuntamiento de Barcelona. El nuevo centro sustituirá al actual CAP, ubicado desde 1992 en la planta baja del Hospital del Mar, y dará respuesta a las necesidades de una población de más de 15.800 personas. Tendrá 3.300 metros cuadrados, lo que supone el triple de su superficie actual y el doble de consultas, una treintena. Se ubicará en el espacio que ocupaba la antigua Clínica Barceloneta y tres casas adyacentes y supondrá una inversión de más de nueve millones de euros.

El nuevo equipamiento también tendrá un área de atención no programada, una para actividades comunitarias, salas de tratamiento y extracciones y zonas para el personal, la administración y almacenes.

Las fachadas de las tres casitas se conservarán, como parte del proyecto arquitectónico. Una de ellas es especialmente significativa, ya que es la casa natal de Hilari Salvadó, último alcalde republicano de Barcelona. Se ha solicitado colocar una placa conmemorativa.

La previsión es que el mes de octubre se haga la adjudicación del proyecto constructivo y que en 2026 se redacte el proyecto ejecutivo. En 2027 se licitarán, adjudicarán y arrancarán las obras que acabarán en 2029.

Un proyecto comprometido con la comunidad

Este proyecto responde a una larga demanda vecinal y a las necesidades específicas de un barrio con una alta participación social y una vida comunitaria activa. El nuevo CAP permitirá ampliar la cartera de servicios y reforzar la atención sanitaria integral en el barrio de la Barceloneta.

Para hacer posible esta ampliación, el Ayuntamiento de Barcelona ya hizo efectiva en el mes de abril de 2024 la compra del edificio de la antigua clínica Barceloneta y los tres edificios adyacentes, ubicados en la calle Pescadors 82-94. La adquisición se efectuó por valor de 8 millones de euros, con una cesión en favor del Servicio Catalán de la Salud.

Ampliación provisional del CAP actual

En paralelo, hasta la puesta en marcha del nuevo equipamiento, se ampliará el actual CAP con una estructura modular ubicada en un solar anexo, que ha sido recalificado como suelo de equipamientos.

Los trabajos afectarán a una superficie de 230 metros cuadrados, y permitirán añadir cuatro nuevas consultas, reformar la sala de reuniones, el office y otros espacios interiores. Esta intervención supondrá 497.779 euros de inversión y las obras terminarán en diciembre de este año.