El barrio de La Verneda i la Pau, en el distrito de Sant Martí, ha iniciado las obras que forman parte del Plan de mantenimiento integral del espacio público, la línea de trabajo prioritaria del Plan Endreça durante el 2025. Se trata de un conjunto de 50 actuaciones de mantenimiento y renovación de elementos en el espacio público que cuentan con una inversión de 2,8M€.
El Plan de mantenimiento Integral en La Verneda i la Pau agrupa las actuaciones que tienen lugar en diferentes puntos del barrio e incluye trabajos como la renovación y el mantenimiento del pavimento de asfalto, los semáforos, la red freática, el alcantarillado, el mobiliario urbano, las aceras, la señalización, instalaciones deportivas, entre otros.

Entre las actuaciones previstas este 2025 destaca la reurbanización de los 5 pasajes ubicados entre Camp Arriassa y Ca n’Oliva. En este sentido, se renovará el alcantarillado en 3 pasajes y en los 5 se hará la pavimentación de hormigón nueva. En la misma línea, en la calle de Ca n’Oliva, entre la calle de Binèfar y calle de Santander se llevará a cabo una mejora integral del alumbrado con la instalación de luces LED.
También destaca la renovación de las aceras en la rambla Prim, entre la calle de Santander y la Gran Via de les Corts Catalanes, la pavimentación de la calle del Pont del Treball Digne y de la Plaça Verd Malva y la adecuación y mejora de varias fuentes del barrio.
Las actuaciones incluyen mejoras en instalaciones deportivas como las situadas en la rambla de Prim, entre la calle de Binèfar y la calle de Cantàbria y la renovación integral de varias áreas de juegos infantiles como la que ya se ha hecho en la situada entre las calles de Cantàbria, Andrade, Puigcerdà y Concili de Trento o la de las plazas de la Palmera de Sant Martí. El PMI del barrio también incluye la mejora de los semáforos en la zona así como de entornos escolares como el de la Escuela La Pau.

En total, en todo el distrito de Sant Martí están previstas un total de 200 actuaciones. Así, destaca la renovación integral de la calle de Taulat con el fin de pacificar la calle y la reconfiguración de las plazas que unen las calles de Freser, Heroïnes de Girona y Sant Josep de Calassanç.
Destaca igualmente la reurbanización de la calle de Alfons el Magnànim en el tramo Llull-Jaume Fabré, en el entorno del centro de personas mayores de Joan Maragall. En la calle de Alfons el Magnànim también se ha estrenado una nueva área de juegos infantiles, que está situada entre el pasaje de Prim y Jaume Fabré.
En Sant Martí también está prevista la mejora del alcantarillado de las calles de Gabriel y Galán y Rodes y de la red de riego de los parques de la Nova Icària, el Port Olímpic y del Poblenou. Además, también se hará la pavimentación de algunos tramos de la calle Llull, Mallorca, Bac de Roda, paseo Maragall y el paseo Taulat. Por ejemplo, en las actuaciones de la calle de Bac de Roda, en los tramos comprendidos entre la calle Ramon Turró y pasaje Taulat y entre la calle Pere IV y la avenida Diagonal, se instalará un aglomerado con un 10% de material reciclado proveniente de mezclas bituminosas. Este mismo material se empleará en la pavimentación de la calle Llull, entre avenida Diagonal y Rambla Prim. También se harán mejoras en los Jardines de Josep Trueta.
El Plan de mantenimiento integral (PMI) incluye cerca de 3.000 actuaciones que se realizan hasta 2028, enmarcadas en el Plan Endreça Barcelona. Actuaciones que se hacen en los 73 barrios y que servirán para mantener, renovar y transformar el espacio público. Son actuaciones de renovación de los diferentes elementos que hay en plazas, calles y parques y jardines y también actuaciones de transformación.
En este sentido, durante 2025, el Plan de Mantenimiento Integral se traslada de manera concentrada a los barrios con el fin de poner todo el esfuerzo de mantenimiento en un territorio. La agrupación de las actuaciones por barrios, año tras año, permite definir las intervenciones con una mirada transversal de las necesidades globales del territorio y establecer un calendario más eficiente que permite reducir el tiempo que duran las molestias. A nivel de ciudad, este año están previstas un millar de actuaciones en diferentes barrios de Barcelona.
Para poder seguir el estado de las obras y las intervenciones previstas, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un visor en la web de las actuaciones Plan de Mantenimiento Integral. Este mapa de la ciudad sitúa cada actuación y permite hacer búsquedas por barrio, distrito o por tipología de obra.