Buenas noticias para los vecinos del Barrio Gótico: más transporte público y ya pueden circular en sentido de subida por la Vía Laietana

Después del verano también se habilitará la línea de bus de TMB V15, recuperando su recorrido de antes de las obras

18 de julio de 2025 a las 08:21h

Los vecinos y vecinas del Barrio Gótico ya pueden circular con su vehículo en sentido de subida por la Vía Laietana, tal como había anunciado el Gobierno municipal cuando se terminaron las obras y se reabrió la calle al tráfico. La evaluación del comportamiento del tráfico estas primeras semanas ha servido para evaluar que la capacidad de subida de la Vía Laietana permite autorizar de manera inmediata a los vecinos y vecinas del Gótico. También después del verano circulará la línea de bus de TMB V15, que recupera así su itinerario anterior a las obras.

El anuncio lo ha hecho el tercer teniente de alcaldía y concejal de Ciutat Vella, Albert Batlle, en el Plenario del Distrito. “Somos conscientes de que el proyecto, a pesar de ser urbanísticamente necesario, requería ajustes en materia de movilidad”, ha apuntado Batlle. “Lo que hemos hecho es escuchar las demandas ciudadanas, contrastarlas, y analizar su aplicación en relación con las posibilidades del proyecto ejecutado. El diseño de una gran transformación debe responder a la realidad de las personas que viven y trabajan en el entorno”, ha destacado.

De esta manera, los vecinos y vecinas del Gótico podrán circular por la Vía Laietana en las mismas condiciones que los de los barrios de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera y de la Barceloneta. En todo caso, la transformación de la Vía Laietana ha tenido como objetivo principal ganar espacio para los peatones y reducir el destinado al vehículo privado, con una ampliación notable de las aceras con más de 4 metros, cuando en algunos tramos no superaban los 2,6 metros, y la reducción de 5 a 3 carriles de circulación. En este sentido, se ha priorizado el transporte público y también favorecido el uso de la bicicleta con un carril exclusivo segregado de subida y habilitando el uso compartido del carril bus de bajada.

Con la reintroducción del V15, que circula entre la Barceloneta y la avenida Tibidabo, se amplía la oferta del transporte público de subida y se suma a las líneas 47, con origen y destino en el Hospital del Mar, y 120 del bus de barrio, que sube por la calle hasta Antoni Maura. El cambio de itinerario después del verano se explica por la necesidad de realizar varias gestiones previas de adaptación de la ruta durante las próximas semanas. De bajada por la Vía Laietana, además del V15, el 47 y el 120, también circulan el V17 y el 59, este último desviado por las obras de la Rambla.

El carril de subida de la Vía Laietana se encuentra debidamente señalizado con la prohibición de circulación excepto los vehículos autorizados, y después del verano se pondrá en funcionamiento un sistema de cámaras de lectura de matrículas para sancionar automáticamente las eventuales infracciones. El Ayuntamiento de Barcelona está trabajando para poder realizar la pertinente campaña de comunicación hacia las personas físicas y jurídicas con acceso autorizado para que puedan hacer los trámites oportunos y dar de alta los vehículos antes de la entrada en funcionamiento de las cámaras.