El teniente de alcaldía de Seguridad y alcalde accidental de Barcelona, Albert Batlle, descarta cerrar ninguna playa por la huelga de socorristas y apela a la "responsabilidad" de los trabajadores. En declaraciones a la ACN, Batlle dice que en el contexto actual, a mediados de agosto y en plena ola de calor, "no tiene ninguna explicación" plantearse cerrar alguna playa, como habían planteado inicialmente los socorristas para garantizar la plena seguridad de los bañistas. "A nadie se le puede ocurrir que cerraremos playas", indica. En cualquier caso, afirma que "no hay ninguna desatención en las situaciones de emergencia" y explica que desde el consistorio se ha "reforzado" el servicio de playas de la Guardia Urbana.
Sobre las negociaciones, espera que con la mediación de Trabajo se pueda "reconducir" la situación, pero avisa de que "la goma no se puede estirar hasta el infinito". "Estamos instando a la mediación, a ver si nos podemos poner de acuerdo", señala a la espera de una nueva reunión después de que el preacuerdo alcanzado la semana pasada fuera rechazado por la asamblea de los trabajadores del servicio de vigilancia.
Mientras tanto, dice, se mantienen los servicios mínimos —decretados en un 50%— y continúan plenamente operativos el servicio de playas de Guardia Urbana, Cruz Roja y otros servicios.
Después de diez días desde el inicio de la huelga indefinida, que comenzó el 1 de agosto, Batlle hace un llamamiento al "sentido de la responsabilidad" de los socorristas, apunta que el Ayuntamiento ha hecho un "esfuerzo" para acercar posiciones y espera que la otra parte responda. Admite también que se trata de una situación sin precedentes y espera que no se vuelva a producir una huelga como esta en la ciudad en el futuro.
Batlle lo ha afirmado en declaraciones a la ACN coincidiendo con una nueva protesta de los socorristas de Barcelona, que este lunes por la mañana se han manifestado ante la sede del PSC. "No hay ningún avance. Después de once días de huelga y de un fin de semana de mucho calor aún no hemos recibido ninguna respuesta", ha señalado el presidente del comité de empresa, Jeremías Marchese, que ha insistido en que las playas están muy llenas y los servicios mínimos no garantizan la seguridad.