El Ayuntamiento de Barcelona ha incorporado 60 efectivos al cuerpo municipal de Bomberos, 57 hombres y 3 mujeres. El alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni, y el teniente de alcaldía de Seguridad, Prevención, Convivencia y Régimen Interior, Albert Batlle, han presidido este lunes por la tarde el acto de bienvenida de la nueva promoción. El evento también ha contado con la presencia del jefe del Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS), Sebastià Massagué.
Los 60 nuevos bomberos ya han iniciado el período de prácticas en los diferentes parques de la ciudad. Actualmente, el SPCPEIS está formado por 730 miembros, el 5% de los cuales son mujeres. Collboni ha comenzado el acto con un recuerdo para el bombero fallecido en el incendio de Paüls.
El alcalde barcelonés ha reafirmado el "compromiso" del gobierno municipal con el refuerzo de la plantilla de los Bomberos de Barcelona y ha recordado que ya está en marcha la próxima convocatoria al cuerpo, también con 60 plazas. También ha explicado que se ha dotado al cuerpo con más recursos materiales y de coordinación con la incorporación de 3 autobombas, 4 vehículos de intervención rápida y dos ambulancias este año. Para el año que viene se prevé adquirir 7 autobombas, 5 vehículos de mando y 14 de intendencia.
63 servicios diarios
El año pasado el SPCPEIS realizó 23.142 intervenciones en salvamentos, incendios o explosiones, asistencias técnicas y tareas de prevención operativa. Una media de 63 servicios diarios y un 3,8% más que en 2023, cuando fueron 22.253.