Los equipos de calle de los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona han detectado 1.784 personas durmiendo en la calle en noviembre, casi un 33% más que en el mismo mes del año pasado, cuando se contaron 1.343, según ha avanzado Betevé y han confirmado a la ACN fuentes del consistorio. En comparación con octubre pasado, el crecimiento es del 12,84%, ya que entonces había 1.581 personas pernoctando en el espacio público. El seguimiento por parte del Ayuntamiento de Barcelona es mensual y los datos se pasan a la Red de Atención a Personas Sin Hogar (XAPSLL), que aglutina una cuarentena de entidades.
En concreto, los equipos que recogen los datos en los recuentos son del Servicio de Atención Social al Sinhogarismo en el Espacio Público (SASSEP), del Servicio de Detección e Intervención (SDI) y de los equipos de Gestión de Conflictos en territorio, con los Equipos de Salud Mental Sin Techo (ESMeSS).
En paralelo, esta madrugada más de 600 voluntarios han recorrido Barcelona para saber cuántas personas duermen en las calles de la ciudad en el marco del recuento que organiza Arrels Fundació. La entidad ya ha alertado de que la previsión era que el recuento actualice al alza la última cifra de la que dispone, de 2023, cuando ya fue la más elevada de todas las registradas, con 1.384 personas.