Barcelona estrenará una nueva ruta aérea a una de las ciudades más grandes del mundo

Collboni e Illa celebran una conexión que refuerza los vínculos económicos y culturales y da impulso a la estrategia de ampliación del aeropuerto

04 de diciembre de 2025 a las 07:55h

Barcelona y Ciudad de México estrenan un nuevo puente aéreo estratégico. Aeroméxico ha presentado oficialmente este miércoles su nueva conexión directa entre ambas ciudades, que comenzará a operar el próximo mes de marzo. El acto institucional, celebrado en la Cámara Española de Comercio en México, ha reunido al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, junto con diversas autoridades mexicanas y catalanas.

Collboni ha subrayado la importancia de esta nueva ruta para fortalecer los lazos entre Europa y América Latina: “Es una manera de concretar este puente que queremos reforzar”, ha dicho. Según el alcalde, el nuevo vuelo es un paso adelante en la internacionalización de Barcelona y en la necesidad de un aeropuerto con mayores conexiones intercontinentales, siempre —ha remarcado— cumpliendo con los compromisos ambientales.

La actual demanda muestra el potencial de la ruta: 156.000 pasajeros volaron el año pasado entre El Prat y la capital mexicana a través de otras compañías. Ahora, Aeroméxico ofrecerá seis vuelos semanales operados con un Boeing 787 Dreamliner, ampliando la oferta y la capacidad.

El consistorio barcelonés destaca que esta conexión generará más oportunidades para el comercio, el turismo y las pymes, y apoya la visión de una economía de valor añadido vinculada al sector de ferias y congresos.

Una ruta prioritaria para el Plan Estratégico del CDRA

La recuperación de esta conexión es uno de los objetivos del Plan Estratégico del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA) para el período 2024-2025. Ciudad de México es un destino clave en las exportaciones e importaciones aéreas catalanas y un mercado turístico de gran peso.

La nueva ruta es fruto del trabajo conjunto entre Aeroméxico y el CDRA, integrado por Aena, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Cambra de Comerç, con el apoyo de entidades como Turespaña y la Agència Catalana de Turisme.

Barcelona, polo de atracción empresarial

La presentación ha coincidido con la primera jornada de la visita institucional de Collboni a Ciudad de México. Previamente, el alcalde ha mantenido un encuentro con directivos y representantes de empresas mexicanas interesadas en invertir en Barcelona, en una reunión que ha contado también con la teniente de alcaldía Raquel Gil, el presidente de la Cámara Española de Comercio en México, Antonio Basagoiti, y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu.

La delegación barcelonesa ha reiterado el mensaje de que la ciudad es un destino atractivo, innovador y competitivo para la inversión internacional.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo
Ver biografía
Lo más leído