El Ayuntamiento de Barcelona tramitará por procedimiento negociado sin publicidad y por imperiosa urgencia el contrato de Servicio de atención personal y limpieza del hogar (SAD). Este contrato puente permite asegurar la continuidad de la prestación de un servicio esencial y básico para la ciudadanía, especialmente para personas mayores con dependencia, y ofrece un margen de tiempo para que los agentes sociales implicados en la negociación del nuevo convenio colectivo de las trabajadoras del SAD puedan llegar a un acuerdo que permita incluir las mejoras laborales de las trabajadoras en la nueva licitación.
“El Ayuntamiento de Barcelona debe garantizar la continuidad y la regularidad del servicio, pero también que las personas que desarrollan las tareas de cuidado lo hagan en las mejores condiciones laborales y salariales y, por lo tanto, que los acuerdos alcanzados en el nuevo convenio se reflejen en la nueva licitación”, ha asegurado la concejala de Salud, Marta Villanueva. En este sentido, ha añadido que este contrato de emergencia estará vigente “sólo el tiempo estrictamente necesario hasta que haya acuerdo”.
El SAD es el segundo servicio más importante suscrito por el Ayuntamiento de Barcelona por el volumen económico que supone el contrato, pero sobre todo, por el impacto social en personas con dependencia. El cálculo del presupuesto base de licitación se aplica en función del convenio colectivo sectorial de ámbito autonómico. Este convenio colectivo se encuentra actualmente en un proceso de negociación entre los diferentes agentes sociales involucrados (sindicatos y patronal con la mediación del Departamento de Trabajo). Sin este acuerdo firmado, la licitación ordinaria no podría incluir las mejoras en las condiciones de las trabajadoras del servicio que saldrán del nuevo convenio.
El actual contrato finaliza el 31 de diciembre, sin posibilidad de efectuar nuevas prórrogas. Ante esta situación, el Ayuntamiento activa el procedimiento de emergencia para poder asegurar la regularidad del servicio y evitar que personas en situación de vulnerabilidad vean disminuidas sus posibilidades de autonomía o se enfrenten a riesgos en su salud, seguridad y calidad de vida.
El uso del procedimiento negociado por imperiosa urgencia garantiza la continuidad del servicio el tiempo estrictamente necesario hasta que se pueda licitar el correspondiente procedimiento abierto con el precio base de licitación ajustado al nuevo convenio sectorial y, por lo tanto, salvaguardando así el interés público y garantizando el servicio a las personas con normalidad y continuidad.
La duración inicial de este nuevo contrato es de 12 meses, prorrogables a 12 meses más, siempre condicionado a que se llegue a un acuerdo del nuevo convenio colectivo de las trabajadoras del SAD para poder licitar el contrato definitivo. El presupuesto de este contrato de urgencia es de casi 92 millones de euros.