Los llamados ‘infraviviendas’ continúan proliferando en las webs especializadas en el alquiler y compra de pisos, como Idealista o Habitaclia. Son pisos pequeños, muy pequeños, por los cuales piden unas cantidades casi absurdas de dinero para alquilarlos con la excusa de que se encuentran en el centro de la ciudad, o en zonas bien comunicadas. En Barcelona, este tipo de propiedades no se alquilan por menos de 700 € mensuales, con todo lo que esto supone para la economía de los barceloneses y barcelonesas, o de aquellos que quieren ir a vivir allí por cuestiones laborales o educativas.

Uno de los últimos anuncios que ha publicado más polémica, además del precio y de sus condiciones, lo ha hecho por la manera en que la inmobiliaria intenta destacar las “cualidades” de la vivienda en el anuncio de Idealista. Se trata de un piso de 15 m² situado en una primera planta —con ascensor— de un edificio de la Gran Via de les Corts Catalanes de Barcelona. Por este espacio se pide un alquiler mensual de 800 euros, aunque el mismo anuncio reconoce que se trata de un piso “ideal para alguien que pasa todo el tiempo fuera de casa”.
El anuncio destaca que se trata de un piso con una “decoración elegante”, “renovado recientemente” y “bien conectado y en una excelente ubicación” para vivir en la ciudad. Eso sí, admite que se trata de un apartamento interior “sin mucha luz natural”, pero “seamos honestos, solo buscas un lugar para dormir, ¿realmente importa?”, insisten.

Las imágenes que acompañan el anuncio no dejan mucho a la imaginación. La vivienda consta de una sala con un sofá colocado estratégicamente delante de la cocina, que cuenta con dos fogones de vitrocerámica, una pila y un pequeño espacio para cocinar. El piso dispone de una pequeña “terraza” interior con una alfombra de césped artificial y un lavabo minimalista con plato de ducha, un váter y una pila. No hay ninguna cama, así que se presupone que estos 800 € mensuales son “solo para dormir” en el pequeño sofá que aparece en las imágenes.
