Polémica en Barcelona por el alquiler de un lavabo reconvertido en habitación por 400 euros mensuales

Las fotos muestran una litera con un escritorio en la parte inferior, con un váter y un lavabo justo delante

01 de septiembre de 2025 a las 15:40h
Actualizado: 01 de septiembre de 2025 a las 15:43h

Barcelona se encuentra inmersa en una crisis de la vivienda que se hace cada vez más palpable en los precios de la vivienda. Un anuncio en la plataforma Idealista ha ejemplificado de manera extrema la gravedad de esta situación. Un propietario ha intentado alquilar una habitación en la calle Muntaner por 400 euros mensuales. Todo parecía indicar que se trataba de un espacio habitable, pero las imágenes compartidas por RAC1 han puesto al descubierto una realidad totalmente diferente: el espacio era un lavabo reconvertido en "habitación". Las fotos muestran una litera con un escritorio en la parte inferior, con un váter y un lavabo justo delante. Además, parece que detrás de un pladur hay una ducha. Lo que inicialmente parecía una oferta normal de alquiler, se ha convertido en un anuncio indignante que ha obligado a Idealista a retirar el anuncio.

Esta situación, sin embargo, no es un hecho aislado. El fenómeno de la vivienda insostenible afecta a muchos otros barrios de Barcelona y su área metropolitana. Según datos recientes, uno de cada diez hogares en Cataluña tiene menos de 15 metros cuadrados por persona. Estas condiciones se concentran especialmente en ciudades como L'Hospitalet de Llobregat, Girona o varios barrios de Barcelona, donde el espacio personal por persona llega a ser mínimo.

En L'Hospitalet de Llobregat, un 24% de los hogares tienen menos de 15 m² por habitante, y hasta un 33% de estas no superan los 10 m² por persona. Los precios desorbitados de la vivienda y la falta de espacio están afectando de manera directa la calidad de vida de muchos ciudadanos, que se ven obligados a vivir en condiciones precarias e incluso inhumanas. Los barrios más empobrecidos, como la Barceloneta, Sant Roc o la Salut de Badalona, sufren una gran concentración de pisos de menos de 15 m² por persona, lo que agrava la situación de las familias que viven allí. 

 

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído