La familia Viladomat está valorando diferentes opciones estratégicas, incluida la venta de su participación mayoritaria en Saetde, la empresa que gestiona los derechos de explotación de los sectores de Esquí de Grandvalira, concretamente en los ámbitos de Pas de la Casa, Grau Roig y Cortals. Según ha adelantado el diario ‘Expansión’, diversas fuentes del mercado apuntan que la familia está abierta a traspasar el 100% de las acciones de la sociedad Sant Pere SL, que tiene un 50,28% de Saetde.
El Comú de Encamp posee el 34,12% de la compañía, mientras que un 15,6% restante está en manos de otras acciones minoritarias, incluyendo un 9% de la familia Albareda. Las mismas fuentes sugieren que la venta podría afectar a este último porcentaje, ya que la transacción podría incluir a todos los accionistas implicados.
El proceso de venta se estaría llevando a cabo con el apoyo de asesores externos, como Deloitte y Cuatrecasas. Según las fuentes consultadas por el citado medio, Saetde podría tener un EBITDA anual de 20 millones de euros, una cifra que refleja la solidez de la empresa en el mercado del esquí.
Francesc Viladomat, que fundó Saetde en 1967, inició la actividad con la gestión de remontes en Pas de la Casa. A lo largo de los años, consolidó la empresa y, en 2003, se asoció con Ensisa para crear Grandvalira, la estación de esquí más grande del sur de Europa. En la actualidad, la compañía es dirigida por su hijo Joan Viladomat.
El análisis de este cambio estratégico llega después de que Saetde y el Comú de Encamp renovaran recientemente su concesión para explotar parte de Grandvalira hasta 2074, con un compromiso de invertir 100 millones de euros para mejorar los servicios y fomentar la sostenibilidad energética de la estación de esquí.
Finalmente, tal como detalla el diario ‘Expansión’, cualquier transacción de acciones superior al 25% de la sociedad deberá ser aprobada por el consejo de administración y comunicada a las autoridades locales, con el objetivo de garantizar que los nuevos inversores cumplan con los requisitos de capacidad y solvencia.