A partir de este martes, 14 de octubre, ha entrado en vigor una nueva normativa para las exportaciones que se realicen desde Andorra a cualquier otro país de la Unión Europea. El sistema H1 es un nuevo modelo electrónico para las declaraciones de las importaciones desde países de la UE que reemplaza el tradicional Documento Único Administrativo (DUA) y para el cual los despachos de gestión aduanera se han tenido que preparar desde hace meses.
Lola Bonet, general manager de DSV Andorra, ha explicado a la ANA que “el cambio de sistema tiene como objetivo homogeneizar los trámites aduaneros en toda Europa en lo que respecta a las importaciones en cuestiones relacionadas con la documentación, los procedimientos y la nomenclatura”. A partir de ahora, por lo tanto, para aquellas exportaciones que se hagan desde Andorra hacia cualquier país de la UE —esto no afecta a las importaciones hacia Andorra— se deberá presentar más información y esta deberá ser más detallada.
Bonet ha añadido que el cambio de sistema ya estaba anunciado desde hacía meses y, tan pronto como se hizo oficial, “nos pusimos a trabajar en su implementación”. Aunque el nuevo procedimiento no afecta a las importaciones que se hagan en Andorra desde otros países, los despachos de aduanas sí que deben actualizar su normativa para cuando la mercancía sale del Principado en dirección a cualquier otro país de la UE.
La finalidad de todo esto es alinear las declaraciones con los requisitos del Código Aduanero de la Unión y sus reglamentos de aplicación. Con todo, a partir de este martes ya no será posible presentar declaraciones bajo el sistema antiguo.