El “plan contra el incivismo” de Andorra la Vella se queda en dos agentes para vigilar excrementos de perro

El comú apuesta por más control y presión sancionadora, pero limita la actuación a faltas leves

11 de diciembre de 2025 a las 08:56h
Comú d'Andorra la Vella
Comú d'Andorra la Vella

El comú de Andorra la Vella ha presentado este martes el “nuevo” grupo de agentes cívicos, una figura que ya existía, pero que ahora se vende como un gran refuerzo transversal para luchar contra el incivismo en la parroquia. El balance real, sin embargo, es bastante modesto: dos agentes más para toda la parroquia, pero que solo controlarán conductas bastante light: tirar la basura fuera de horario o dar de comer a las palomas. Nada de perseguir conductas delictivas, ni botellones, ni pintadas en la calle.

Durante la presentación, el conseller de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Patrimonio Natural, Jordi Cabanes, ha puesto énfasis en la carga de trabajo del personal de higiene. Según ha explicado, más de 50 trabajadores limpian cada día 260 kilómetros de aceras, mientras que los barrenderos recorren hasta 40 kilómetros a pie diarios. “Cada día hacen una maratón”, ha afirmado. Pero no se plantea un cambio de modelo, sino que se plantea poner dos funcionarios a patrullar las calles para que los barrenderos tengan menos trabajo.

Así pues, con el fin de mantener limpia la capital, la respuesta del común se limita a reforzar la vigilancia, pero eso sí, también la presión sancionadora, sin anunciar ninguna medida innovadora ni preventiva que ataque la raíz del problema. La solución pasa por vigilar y, si es necesario, multar.

Los dos nuevos agentes cívicos trabajarán en binomio con los agentes de circulación del común. Según el consejero de Circulación y Aparcamientos, Xavier Surana, los mismos problemas de siempre continúan marcando el día a día: excrementos de perro sin recoger, terrazas que ocupan más espacio del permitido, personas que alimentan palomas o dejan la basura fuera de horario. Conductas que, si bien son incívicas, no acaban de ser las que realmente preocupan a los ciudadanos

Las multas se mantienen entre los 60 euros y los 2.000 euros, pero el comú ya ha dejado claro que no descarta aumentarlas. Surana ha reconocido, además, que ya hace tiempo que hay agentes de paisano sancionando en la calle, a los que ahora se sumarán los dos nuevos agentes.

Sobre el autor
Disseny sense títol (4)
Sergio Lahoz
Ver biografía
Lo más leído