Lladós prevé cerrar el 2025 con la deuda de Andorra por debajo del 30%

El ministro atribuye la bajada al rigor presupuestario y alerta de los retos de vivienda, ayudas sociales y reforma de pensiones

images (1)
15 de febrero de 2026 a las 19:25h

La deuda del Estado continúa disminuyendo desde la Covid-19 con una reducción que permitirá cerrar el 2025 por debajo del 30% de endeudamiento. Así lo explicó el ministro de Finanzas, Ramon Lladós, durante el encuentro que mantuvo con la Empresa Familiar Andorrana. Esta reducción se atribuye al rigor presupuestario de los últimos años que ha ejecutado el Gobierno, pero Lladós también ha advertido que hay que mantener esta disciplina ante los grandes retos a medio plazo, como la vivienda, las ayudas sociales y la necesaria reforma del sistema de pensiones.

El titular de Finanzas ha detallado que la deuda del Estado está disminuyendo. "Los últimos años se ha ejecutado el presupuesto mejor de lo que se había presupuestado. No hay muchos países en el mundo que acaben ejecutando el presupuesto mejor de lo que dijeron", ha sacado pecho el ministro, que ha añadido: "Este rigor lo tenemos que continuar conservando", ha asegurado. Lladós ha relatado que desde la Covid-19 se ha ido reduciendo el endeudamiento y se ha ido devolviendo. De hecho, ha anunciado que desde la epidemia del 2020 se ha reducido en 16 puntos, con la que el cierre del 2025 la deuda se sitúa "por debajo del 30%", ha mencionado.

Lladós también ha querido compartir los grandes retos a medio plazo que tiene el Principado, como son la vivienda y las ayudas sociales. Las pensiones también son un gran reto que hay en el horizonte. De hecho, el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida pone en duda el pago de las pensiones. Por este motivo, Lladós ha argumentado que se ha de hacer una reforma de las pensiones y, de rebote diversificar la economía para no depender tanto de los sectores tradicionales. Además, una diversificación de la economía permitiría al país continuar creciendo económicamente como lo ha estado haciendo este último año, según palabras del ministro. Y es que el PIB creció por encima de Europa, tal como aseguró el mismo Lladós.

Sobre el autor
images (1)
ANA
Ver biografía
Lo más leído