El futuro de las pensiones vuelve a colocarse en el centro del debate político andorrano. El ministro de Finanzas, Ramon Lladós, ha advertido este jueves que una de las grandes carpetas a medio plazo es la reforma del sistema y ha puesto sobre la mesa la necesidad de afrontar cambios para garantizar su sostenibilidad. Lo ha hecho durante un encuentro con la Empresa Familiar Andorrana para explicar la evolución de los presupuestos del Principado, una intervención que ha acabado encendiendo el coloquio con los grupos parlamentarios presentes.
Las reacciones han evidenciado, de inmediato, dos visiones opuestas sobre hacia dónde debe ir el modelo. Por un lado, el Partit Socialdemòcrata (PS) ha reivindicado sin matices el sistema público. Por otro lado, Demòcrates per Andorra (DA) ha defendido una reforma con más peso de la capitalización, con un esquema de “hucha” individual combinado con elementos de solidaridad.
El PS marca líneas rojas: “Defenderemos siempre un sistema público”
El consejero general socialdemócrata Pere Baró ha sido contundente y ha situado la privatización como frontera infranqueable. “Nosotros lo que tenemos muy claro es que defendremos siempre un sistema público de pensiones”, ha afirmado. Baró considera que las propuestas que se han verbalizado desde DA apuntan a un cambio de paradigma que acabaría trasladando el sistema hacia el ámbito privado.
“Ellos lo que quieren es pasar por un sistema, por mucho que digan que hay muchas maneras de hacerlo, un sistema privado”, ha advertido. Y ha añadido que, a su entender, es el Estado quien debe garantizar el futuro del modelo: “Pensamos que es el estado que debe ser garante del sistema público de pensiones y si no es público, nosotros no nos encontraremos”.
DA rechaza hablar de privatización y defiende un modelo de capitalización
Desde Demòcrates, el conseller general Jordi Jordana ha rechazado que la reforma se deba interpretar como una privatización. Según ha explicado, su apuesta implicaría reforzar un sistema en el que cada trabajador acumule recursos a lo largo de la vida laboral: “Nosotros entendemos que debería ser más de capitalización, es decir, que cada uno haga su propia hucha. Esto también introduciendo unos elementos de solidaridad que es lo que se está mirando”.
Jordana ha reconocido que la transición hacia un modelo de este tipo no es simple y que uno de los puntos delicados será repartir bien los costes entre generaciones. En este sentido, ha advertido que hay que evitar que los jóvenes que entran ahora en el mercado laboral acaben asumiendo una carga desproporcionada.
También ha descartado que la salida implique incrementar la aportación pública a través de presupuestos o impuestos, una opción que ha recordado que no cuenta con un apoyo mayoritario.
Un borrador “pronto”, después de años de retraso
El president del grup parlamentari de DA ha insistit que la reforma s’hauria d’haver abordat abans, perquè el sistema actual es va dissenyar en un context d’esperança de vida diferent i amb un envelliment menys accentuat. En aquesta línia, ha avançat que “aviat” es presentarà l’esborrany del text.
“Yo creo que lo tenemos que tener ya, pero bueno, en el momento de ponerse a redactar salen inconvenientes, hemos hecho diversas reuniones y esperamos tenerlo ya”, ha indicado Jordana, que también ha abierto la puerta a explorar acuerdos políticos siempre que sean lo suficientemente ambiciosos.
“Estamos en una etapa de ponernos de acuerdo con unos mínimos… pero que sean unos máximos suficientes para que sirvan para esta reforma”, ha defendido, reclamando que los consensos no sean “mínimos que no sirvan de gran cosa”.
El PS, escéptico con reformas “de parche”
Por su parte, Baró ha avisado que el PS no avalará cambios que solo resuelvan la situación a corto plazo. “Soy escéptico, nosotros lo que tenemos muy claro es que lo que no haremos es modificaciones que encuentren soluciones para dos o tres años”, ha remarcado. Y ha cerrado el posicionamiento socialdemócrata con un mensaje directo a DA: “Lo que no queremos ir es hacia el sistema privado de Demòcrates per Andorra”.