El grupo FEDA ha publicado la Memoria de Sostenibilidad de 2024, un documento que refleja el compromiso con un modelo energético responsable y transparente, y que da cuenta de todas las actuaciones ejecutadas a lo largo del año con los datos más significativos de todo el ejercicio. En este sentido, la memoria también recoge las 62 acciones del Plan de Sostenibilidad alcanzadas durante el 2024 y ofrece una visión global de los avances estructurados en tres grandes ejes: Ambiental, Social y de Gobernanza.
Además de ser un ejercicio de rendición de cuentas, la memoria es el resultado de un trabajo exhaustivo de recopilación y sistematización de datos de todo el grupo (FEDA, FEDA Soluciones, FEDA Ecoterm y CTRASA), que permite explicar con rigor y detalle las líneas de actuación de FEDA.
En este sentido, el documento se ha elaborado de acuerdo con los estándares de la Global Reporting Initiative (GRI), ha sido auditado externamente y, además, se ha reportado al Global Compact de las Naciones Unidas, del cual FEDA es una de las dos entidades andorranas que forma parte como miembro activo.
Reducción del 20,4% de la huella de carbono
De entre los datos destacados que incluye la memoria, cabe remarcar la reducción del 20,4% de la huella de carbono respecto al año anterior. Esta reducción reafirma los esfuerzos que se están haciendo desde la compañía para alcanzar la neutralidad en carbono, fijada para 2030. Estos 20 puntos de reducción suponen un salto importante respecto a la rebaja que ya se consiguió en 2023, y consolidan la tendencia en los últimos ejercicios. En valores absolutos, esto quiere decir que se emitieron 67.195,8 toneladas de CO₂ eq. en lugar de las 84.428,72 toneladas de CO₂eq de 2023.
Una parte importante de la reducción de las emisiones se ha producido en el alcance 3, que hace referencia a las emisiones indirectas, principalmente generadas por la importación de la electricidad.
Así pues, un hecho importante para lograr la reducción ha sido el incremento de la compra de electricidad de origen renovable, así como el incremento de la producción nacional, que ha cubierto el 24% de la demanda total del país.
Estas dos realidades han permitido lograr que tres cuartas partes de la electricidad consumida en Andorra ya sea de origen renovable, concretamente un 78%.
Otro indicador relevante que se extrae del cálculo de la huella de carbono son las emisiones de gases con efecto invernadero por kWh suministrado. Este se ha reducido un 39%, situándose en 51,31 gCO₂ eq/kWh.
FEDA realiza de manera voluntaria el cálculo de su huella de carbono para evaluar las emisiones de GEH generadas por sus actividades e identificar las medidas de reducción más efectivas. Este cálculo se hace siguiendo la normativa UNE-EN ISO 14064 y el Greenhouse Gas Protocol (Protocolo de Gases con Efecto Invernadero), mediante las cuales FEDA cuantifica sus emisiones directas e indirectas, incluidas dentro del alcance 1, alcance 2 (indirectas, relacionadas con el consumo de electricidad) y alcance 3 (indirectas asociadas a la cadena de valor).
Además, FEDA mantiene el compromiso de compensar las emisiones directas de su huella de carbono.
Sostenibilidad también en la gestión interna y social
La memoria también recoge el esfuerzo realizado en ámbitos como la movilidad sostenible, el ahorro energético, la igualdad de oportunidades o el fomento de la conciliación, así como las diferentes acciones del Plan de Igualdad de FEDA para reducir la brecha salarial, que actualmente se sitúa en torno al 14%.
Con la publicación de este documento, FEDA reafirma su voluntad de actuar con transparencia, rigor y compromiso, y pone a disposición de la ciudadanía una herramienta para conocer de primera mano la evolución y las prioridades de la empresa en materia de sostenibilidad.