Encamp admite “un error” por el uso de la estrella de David en la sátira de Carnaval

La cónsul mayor, Laura Mas, defiende que no había voluntad de ofender y confirma que se retiró la imagen difundida en redes para evitar interpretaciones fuera de contexto

19 de febrero de 2026 a las 15:13h
La cónsul mayor de Encamp, Laura Mas, con el jefe de Gobierno, Xavier Espot | FOTO: R.S. (ANA)

La cónsul mayor de Encamp, Laura Mas, ha querido rebajar la polémica generada con la comunidad judía a raíz de una representación de Carnaval y ha asegurado que la escenificación se enmarca en la tradición satírica y crítica propia de esta celebración. Aun así, ha reconocido que la utilización de la estrella de David “fue un error” y ha lamentado el malestar que se haya podido ocasionar.

En las explicaciones, Mas ha recordado que el Carnaval es “por definición un espacio de sátira y de crítica” y que la representación cuestionada se inscribía dentro de la caricaturización de la actividad política, en referencia a un representante político. “La voluntad en este caso no ha sido ofender a ninguna comunidad ni confesión religiosa o pueblo”, ha remarcado.

 

Retirada de la fotografía y “interpretaciones” en redes

La cónsul ha señalado que la difusión de una fotografía en las redes sociales, “fuera del contexto” de la representación teatral, puede haber contribuido a generar incomodidad o lecturas diferentes de las previstas. Según Mas, la publicación se retiró rápidamente porque “daba pie a interpretaciones que iban muy lejos” de lo que se quería representar. “Si alguien se ha ofendido por esta foto, lamentamos sinceramente que haya sido así porque no era la voluntad”, ha añadido.

Pero también ha puesto en valor la respuesta de la comisión de fiestas, formada por voluntarios, asegurando que dieron explicaciones “con rapidez y transparencia”. Ha recordado que al día siguiente mismo de la representación de la Ossa ya aclararon que en ningún caso se pretendía ofender a la comunidad judía. En paralelo, el comú reiteró su respeto hacia cualquier religión, pueblo o nación y condenó cualquier acto de antisemitismo.

 

Carta a la comunidad judía y llamada a cerrar la polémica

Desde el consistorio han informado que la comisión de fiestas ha enviado una carta personalizada a la comunidad judía “con la voluntad de dar la máxima de las explicaciones”. Mas ha indicado que, hasta ahora, el consistorio no ha recibido ninguna comunicación formal, más allá de un comentario en la publicación en redes que acabó retirándose.

La cónsul mayor ha concluido defendiendo la libertad de expresión y la sátira del Carnaval, pero también el respeto y la convivencia. “Como institución defendemos la libertad de expresión y la sátira inherente del carnaval (…) y también el respeto y la convivencia. Encamp es una parroquia abierta, diversa y respetuosa”, ha afirmado. Al mismo tiempo, ha pedido “dejar de hacer esta bola tan grande” y cerrar una polémica que considera “sacada de contexto”.