El jefe de Gobierno, Xavier Espot, ha asegurado que el Gobierno da por cerrada la polémica generada a raíz de una representación durante el Carnaval de Encamp que suscitó críticas por una posible connotación antisemita vinculada a Israel.
Espot ha explicado que este martes se celebró un encuentro entre la embajadora de Andorra en Francia y el encargado de negocios de la embajada de Israel para explicar los hechos. Durante la reunión, según Espot, la representante andorrana trasladó que el Gobierno se desmarca de las manifestaciones o actuaciones que originaron la controversia. "Nuestra embajadora tuvo ocasión de decir que nosotros nos desolidarizábamos de estas manifestaciones o actuaciones que se habían hecho por parte de la comisión de fiestas", ha articulado Espot.
Durante el encuentro también se intentó contextualizar los hechos. En este sentido, el mandatario ha remarcado la rectificación hecha por la comisión de fiestas, por la cual se aclaró que la representación no hacía referencia al colectivo judío, sino a una persona en concreto. "La representación del Carnaval no representaba a una persona judía, ni siquiera a un ciudadano israelí, sino que representaba a una determinada persona que ostenta una responsabilidad política, en concreto el primer ministro, aunque evidentemente tal como se ilustró podía dar lugar a confusión", ha mencionado Espot.
Espot ha querido dejar claro que el ejecutivo condena cualquier acción antisemita. "El Gobierno de Andorra condena cualquier acto que se pueda hacer aquí y en cualquier lugar que se pueda considerar un acto propio de una actitud antisemita racista o que vaya en contra de una religión de un pueblo", ha aseverado. En este sentido, el jefe de Gobierno ha mencionado que la representación no era una representación de un judío o de un nacional israelí. "Yo creo que quedó desvanecido cualquier duda sobre una pretendida actuación antisemita, a partir de aquí creo que evidentemente deberíamos ir dando la polémica por cerrada", ha afirmado.
Espot ha relatado que tiene constancia de que la comisión de fiestas de Encamp tiene previsto hacer otra acción comunicativa "todavía más explicativa y todavía más ilustrativa y contextualizadora de las actuaciones que acontecieron y evidentemente tal como se representó aquel Carnaval fue un error porque ha generado la polémica que ha generado y ha dado lugar a confusiones y a dudas", ha precisado.
Espot da por cerrada la polémica del Carnestoltes de Encamp
spot ha querido dejar claro que el ejecutivo condena cualquier acción antisemita
18 de febrero de 2026 a las 19:00h
Lo más leído