El Consell de Comú celebrado recientemente en el Pas de la Casa ha validado un conjunto inicial de iniciativas encaminadas a aliviar los efectos adversos derivados del cierre de la RN20, causado por un desprendimiento registrado a finales del mes de enero.
Durante esta sesión, la cónsul mayor, Laura Mas, detalló los dos ejes principales de las ayudas que cuentan con un presupuesto global cercano a los 2 millones de euros. En sus palabras, «a diferencia de otras situaciones similares, esta vez se ha activado también una línea de ayudas directas» destinada a las empresas locales.
Línea de ayudas directas y condiciones económicas
Estas ayudas podrán ser solicitadas mensualmente o bien una vez finalice el período de restricción en la circulación por la RN20. El objetivo es «dar apoyo a los sectores que hayan registrado pérdidas económicas y hacerlo con la máxima rapidez posible», afirmó Mas. La compensación estará limitada a cubrir hasta el 25% de las pérdidas acumuladas desde el día 1 de diciembre, con un límite máximo establecido en 10.000 euros por titular de establecimiento.
Por otro lado, se destinarán 1,5 millones de los 2 previstos exclusivamente a estas ayudas directas dirigidas a empresarios y comercios del Pas de la Casa.
Bonificaciones fiscales durante el período afectado
Además de las ayudas directas, se aplicarán bonificaciones sobre el impuesto de radicación de actividades comerciales, empresariales y profesionales, así como sobre la tasa de higiene pública correspondiente al tiempo que dure el cierre. Estas bonificaciones oscilarán entre el 50% y el 100%, dependiendo de que el descenso en facturación sea entre un 25% y un 50%, o superior al 50% respecto del mismo período anual anterior. Este sistema sigue los criterios establecidos por el Gobierno central con el fin de simplificar los trámites administrativos.
Se establecerán dos formularios diferenciados: uno específico para las ayudas directas —disponible desde el 1 de marzo— y otro destinado a solicitar las bonificaciones.
Ajustes en calendario fiscal y transporte gratuito
La ordenación aprobada prevé también el retraso en el pago habitual de los impuestos antes mencionados, pasándose la liquidación prevista habitualmente para el mes de junio al período comprendido entre el 1 y el 15 de octubre, aplicándosele las respectivas bonificaciones correspondientes.
Por otro lado, tanto el Común como el Gobierno han asumido íntegramente los gastos asociados al servicio del autobús lanzadera que conecta diariamente con la estación ferroviaria más cercana —L'Hospitalet— ofreciendo hasta 12 servicios diarios (ida y vuelta). La gratuidad ha sido efectiva desde el pasado sábado.
Acompañamiento institucional: visita gubernamental y copríncipe episcopal
Esta misma semana, el Pas de la Casa ha sido escenario excepcional donde se ha celebrado la sesión semanal ordinaria del Consejo de Ministros que se trasladó expresamente hasta esta localidad con el objetivo explícito de ofrecer apoyo directo ante el impacto causado por el corte prolongado en la RN20.
Dentro de este marco se aprobaron nuevas medidas complementarias anunciadas públicamente por el portavoz gubernamental durante esta tarde; destacan especialmente la activación de los vales descuento así como diversas propuestas presentadas por el Consejo Económico y Social: rebajas en tarifación energética, subvenciones destinadas a los costes vinculados a los combustibles de los autobuses turísticos y transportistas profesionales o avales específicos dirigidos a microempresas y operadores logísticos dedicados al transporte de mercancías.
Poco después, tuvo lugar también una visita institucional destacada: Mn. Josep Lluís Serrano Pentinat —copríncipe episcopal— mantuvo reuniones con representantes clave tanto del tejido empresarial como social local para conocer in situ los retos actuales relacionados con este episodio conflictivo. El copríncipe saludó a los consejeros comunales encampadans antes de iniciarse formalmente el consejo municipal mientras que estos le expusieron detalladamente tanto las medidas aprobadas como diversos proyectos urbanísticos futuros entre los que destaca especialmente la remodelación prevista para plaza de la Iglesia.