FEDA ha iniciado, este martes, las excavaciones para preparar el terreno donde se ubicará la futura ETR del Río Runer, una infraestructura clave para avanzar en la transición energética. Ubicada justo al lado de la rotonda próxima a la frontera con España, la nueva Estación Transformadora y Repartidora de electricidad cumplirá una doble función en el esquema eléctrico del país: será el punto de entrada donde desembocará el flujo de la nueva línea de alta tensión que la unirá con Adrall.
La directora general de FEDA, Sílvia Calvó, ha remarcado que es “una infraestructura clave para el país” para avanzar en la transición energética y el proceso de electrificación. Calvó ha destacado que la nueva infraestructura, ligada a la nueva línea de alta tensión con España responde a dos objetivos claros: ampliar la capacidad de importación de cara al incremento de la demanda previsto por la electrificación de la energía y por otro lado mantener la seguridad de suministro en caso de incidente en cualquiera de los dos países vecinos.
Durante el acto también ha intervenido el secretario de Estado de Transición Energética, Transportes y Movilidad, David Forné, que ha apuntado que “es un día importante para el país, ya que construimos las bases para poder garantizar el suministro a futuro”. Forné ha añadido que “quiero felicitar a FEDA por el trabajo que ha hecho y lo rápido que han comenzado las obras después de la firma del convenio con el Reino de España en la última COP de Brasil”.
Por su parte, el director de Noves Infraestructures i Operacions, Jordi Travé, ha explicado que “esta es la infraestructura que recibirá la electricidad en 220kv procedente de la nueva LAT con España y la bajará a 110kv para poder transportarla por las líneas del país”. Las obras de excavación se alargarán durante este 2026, mientras que la edificación y la instalación de la parte industrial se prevé que se concluya y ponga en funcionamiento en 2029; en cuanto al presupuesto de la obra, este estará en torno a los 20 millones de euros.
Además, la construcción de las edificaciones se realizará velando por la integración paisajística en el entorno. Siguiendo las directrices que ya se aplicaron en la construcción de la ETR de la Gonarda, los equipos de FEDA trabajan para que la adaptación al entorno de la infraestructura, que es clave en la estrategia de país, se integre en el entorno. Para lograrlo, el proyecto constructivo cuenta con todos los estudios ambientales correspondientes y se trabajará con colores y materiales que permitan esta incorporación al entorno. Travé ha remarcado que “hemos trabajado un proyecto que se integra plenamente con el entorno; ha sido un proceso que hemos hecho de la mano de los vecinos, como por ejemplo la perrera, con quien hemos trabajado para encontrar las mejores soluciones para todos”.