El pleno de Tortosa aprueba una línea de ayudas a la vivienda

Con esta medida se pretende facilitar la permanencia de las familias propietarias en su vivienda habitual y no tener que dejarla por dificultades económicas

04 de noviembre de 2025 a las 08:26h

El pleno del Ayuntamiento de Tortosa ha aprobado hoy las bases reguladoras de la concesión de ayudas en régimen de concurrencia no competitiva, para hacer frente a situaciones de riesgo de exclusión residencial. Una nueva línea de ayudas anual concebida para afrontar gastos de la vivienda, destinados a reducir el impacto económico que produce el pago de cargas asociadas a la vivienda habitual entre contribuyentes con una situación económica desfavorable. Una vez las bases entren en vigor se abrirá la convocatoria, que este año cuenta con un presupuesto de 40.000 euros. La propuesta ha recibido el voto favorable del equipo de gobierno, Movem Tortosa-PSC y Esquerra, y de la CUP y el voto en contra de Junts per Tortosa.

"La situación de crisis económica y la inflación lleva a muchas familias a sufrir situaciones de riesgo de exclusión residencial y con esta línea de ayudas queremos facilitar la permanencia de las familias propietarias de una vivienda en su vivienda y no tener que dejarla por situaciones de dificultad económica", ha explicado el alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, que también ha recordado que esta línea de ayudas es uno de los acuerdos del gobierno municipal con la CUP.

Para acceder a estas ayudas será necesario cumplir una serie de requisitos como estar empadronados en el mismo domicilio al menos durante los últimos dos años; ser titulares de un derecho de propiedad de la vivienda habitual con valor catastral inferior a 25.000 euros; estar al corriente de las obligaciones tributarias; que el conjunto de sus ingresos brutos y los del resto de personas que convivan en la vivienda no pueden superar las cantidades establecidas en las bases y no ser propietario de otro inmueble de carácter urbano. "La concesión de estas ayudas contribuirá al sostenimiento del colectivo de personas que siendo propietarias de su vivienda habitual están en situación de vulnerabilidad socioeconómica", ha dicho Jordan.

En el apartado de las mociones, se han rechazado las dos mociones del grupo municipal Junts per Tortosa: una para el control del contrato de recogida y gestión de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria y para el cumplimiento de la Ordenanza del civismo en Tortosa, que ha recibido el voto favorable de los concejales de Junts y el voto en contra de Movem Tortosa-PSC, Esquerra y la CUP y otra que pedía la reducción del endeudamiento del Ayuntamiento, que ha recibido el voto favorable de los concejales de Junts y el voto en contra de Movem-Tortosa-PSC, Esquerra y la CUP.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído