El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Òscar Ordeig, ha hecho un llamamiento a la sociedad y al sector primario para sumar esfuerzos a la hora de poner en valor los productos locales. "Aquí no competimos las cooperativas, las empresas del arroz o los agricultores, sino que tenemos un horizonte y objetivos comunes", ha destacado desde Deltebre, donde este domingo se celebra la Fiesta de la Siega del Arroz. La siega a la antigua se ha celebrado en la Finca de la Bombita, propiedad del Ministerio. Precisamente, el 22 de septiembre acaba el plazo del expediente de deslinde del municipio de Deltebre, del cual el consistorio confía en que no quede afectada la finca. De este modo, se busca mantener la puerta abierta a que en un futuro, pueda pasar a ser municipal.
Tres meses después de la plantación del arroz, este domingo ha sido el turno de la siega, uno de los momentos marcados en el calendario de los arroceros del delta del Ebro. La finca de la Bombita, en Deltebre, ha sido punto de encuentro de segadores, vecinos y curiosos que han vivido de cerca la actividad, que se ha visto condicionada brevemente por un aguacero. La previsión meteorológica también ha obligado a anular una de las propuestas de esta edición, el despegue con globo aerostático por encima de la finca de la Bombita. A pesar de este episodio, los participantes han podido segar, batir, aventar y ensacar tal como años atrás. La siega a la antigua ha sido el plato principal de la jornada, que se ha complementado con cuentos, un sainete, paseos en barca y un mercado de productos locales, entre otras propuestas.
En una visita a la finca, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca Òscar Ordeig ha hecho un llamamiento tanto a la sociedad como al sector primario para sumar esfuerzos a la hora de definir "un proyecto de futuro" que genere "valor añadido" a los productos locales. Así, ha insistido en la importancia de las denominaciones de origen y marcas de calidad. En la misma línea, ha apuntado que los consumidores locales deben "conocer, amar y escoger" los productos de kilómetro cero, como el arroz del Delta.
Preguntado sobre los aguaceros de esta última semana, Ordeig ha señalado que están haciendo un "repaso" con los servicios territoriales para conocer las afectaciones en las zonas agrícolas, si bien no se han registrado "daños sustanciales". En cuanto al malestar que compartió el Gremio de la Pagesia a finales de julio por "el incumplimiento de los acuerdos" de principios de año, el titular de Agricultura ha enviado un "mensaje optimista". "Después de tres años muy difíciles por la sequía, tendremos una cosecha mucho mejor y en general, el sector agrario tendrá los mejores márgenes de los últimos años", ha subrayado.
Una semana clave para la finca de la Bombita
Como es habitual, la Fiesta de la Siega del Arroz se ha celebrado en la finca de la Bombita de Deltebre, un espacio que pertenece al Ministerio. El próximo 22 de septiembre se acaba el plazo administrativo del expediente de deslinde del municipio de Deltebre, el cual se incoó ahora hace dos años. El consistorio confía en que el expediente no afecte la finca. "Desde el Ayuntamiento estamos luchando por todas partes para que el expediente acabe caducando o bien se acabe acordando in extremis en un acuerdo de intenciones que nos pueda permitir, entre muchas otras cosas, el uso público y cinegético de la finca de Bombita", ha expresado el alcalde Lluís Soler. De este modo, se busca mantener la puerta abierta a que en un futuro, pueda pasar a ser municipal.