Más de setenta voluntarios de 23 asociaciones de Protección Civil de toda Cataluña, junto con 25 miembros de la Cruz Roja, se han desplazado este martes a las Terres de l’Ebre para colaborar en la limpieza y reparación de los desperfectos provocados por las últimas inundaciones. El dispositivo, coordinado desde el Espacio Cultural de Campredó (Tortosa) con el apoyo de los ayuntamientos y de los Bomberos, ha organizado equipos y maquinaria en varios “sectores de trabajo” considerados prioritarios.
La jefa del servicio de Logística y Operativa Territorial de Protección Civil, Rosa Mata, ha subrayado que se ha recibido una de las respuestas “más generalizada” a una convocatoria de apoyo de emergencias. Según ha explicado, no se descarta que los voluntarios continúen trabajando sobre el terreno durante la jornada del miércoles.
A las nueve de la mañana, los equipos de voluntariado de Protección Civil se han concentrado en el Espacio Cultural ‘C’ de Campredó, desde donde se ha activado el dispositivo de ayuda. El llamamiento conjunto hecho a los diferentes municipios catalanes para sumar esfuerzos en la limpieza de las zonas afectadas ha tenido una acogida masiva.
Mata ha explicado que la prioridad ha sido “repartir este ofrecimiento para poder realizar tareas de limpieza principalmente en todos los municipios afectados”, evitando “zonas de riesgo”. Las brigadas se han dedicado sobre todo a “quitar barro, limpiar piedras, mobiliario y material arrastrado por el agua”.
Uno de los grupos, formado por voluntarios de Reus y miembros de Protección Civil, se ha desplazado hasta Santa Bàrbara, donde han colaborado en la limpieza del mercado municipal. Allí han ayudado a mover neveras y maquinaria para poder eliminar el barro y los restos vegetales acumulados bajo los equipos.