1.600 invitaciones repartidas para el concierto de Els Catarres de esta noche, 840 asistentes al Concierto de vigilia de Roger Mas y la Cobla Juvenil Ciutat de Solsona, 800 personas en la noche amenizada por Marc Anglarill y DJ Monty en la sala polivalente, 400 en el concierto de tarde de la Cobla Orquestra Montgrins y 370 en el primer espectáculo familiar. Son algunas las cifras con las que la organización valora muy positivamente la Fiesta Mayor de Solsona de este año, que continúa hasta este jueves y durante la cual no se han registrado incidencias.
El concejal de Cultura, Albert Colell, considera que estos números ponen de manifiesto “una tendencia al alza de la participación en los últimos años”. Y es que tanto en las propuestas de ocio de tarde y noche como en los actos tradicionales, núcleo de la fiesta, ha habido “una gran afluencia de público, local y visitante, especialmente el día 8, a pesar de ser lunes”.
El responsable de Cultura se muestra satisfecho de que el tiempo haya respetado el grueso del programa. Si bien las previsiones de lluvia hacían temer la alteración de los actos centrales el lunes y el martes, finalmente se pudieron desarrollar con normalidad.

Captación consolidada
En cuanto a las noches, el día 7, con la captación y el concierto de The Velcros demostraron que “se ha consolidado este formato nocturno”, afirma Colell. Coinciden el macip mayor de la Agrupación de Geganters, Roger Davins, y el presidente de Joventut Solsonina, Pau Subirà, que subrayan que esta cita, reformulada desde 2023, está creciendo. “Ver a los gigantes rodeados de gente muy joven fue precioso”, apunta Subirà, que también remarca la elevada concurrencia en el concierto posterior.
En cuanto a la oferta nocturna del lunes, en la que la lluvia obligó a suspender la actuación de Strombers en la plaza del Camp, “la gente respondió al cambio de planes y demostró que tenía muchas ganas de fiesta”, destaca el representante de Joventut Solsonina. Más de 800 personas disfrutaron en la sala polivalente de Marc Anglarill y DJ Monty, que “en todo momento estuvieron dispuestos a no dejar Solsona sin noche de Fiesta Mayor”.
En cuanto al decimocuarto Concurso de músicos en la calle en la plaza del Camp, demostraron su don hasta nueve grupos, una cifra con la que se califica de “una edición de récord”, según Pau Subirà. Esta convocatoria coincidía, el martes, durante un rato con uno de los bailes de sardanas, que han llenado la plaza Mayor.
Pero esta tregua en el calendario de los solsonenses aún no ha terminado. La programación continúa hoy y mañana, coincidiendo con la Diada Nacional de Cataluña.
- Los actos se pueden consultar aquí https://solsonalafesta.net/agenda-fm/.
