Este viernes a las nueve y media de la noche, el Concierto de vigilia sube al escenario de la sala polivalente de Solsona a Roger Mas y la Cobla Juvenil Ciutat de Solsona con la dirección de Albert Fontelles i Ramonet. Esta cita, que reivindica el patrimonio musical de la Fiesta Mayor de Solsona y extiende sus tentáculos a partir de la experimentación y la nueva creación, este año presenta dos estrenos: una obra basada en el baile de bastones de Solsona, de Roger Mas y Xavier Guitó, y la instrumentación para cobla del Himno del Obispado de Solsona, arreglada por el maestro Antoni Ros-Marbà.
En su tercera edición, el Concierto de vigilia de la Fiesta Mayor de Solsona ha generado la expectativa que se puede figurar de toda actuación del cantautor de casa Roger Mas. Por este motivo, con el fin de controlar el aforo, si bien la entrada es gratuita, será necesario presentar la invitación, que se podrá conseguir a partir del miércoles a partir de las nueve de la mañana a través de la app Solsona 24/7 y, presencialmente, en la OAC municipal (máximo de dos por persona).
La velada se estructurará en tres partes. La primera correrá a cargo de Roger Mas y su grupo y se dedicará al patrimonio musical vinculado a la Virgen del Claustro, aunque se complementará con temas propios del cantautor. Le acompañarán Xavier Guitó al piano, Josep “Pinyu” Martí a las percusiones y Arcadi Marcet al contrabajo. A lo largo de su trayectoria, el músico hijo predilecto de Solsona y gigante de honor ha demostrado su compromiso con el legado local con la inclusión de varias piezas en su discografía.
La Cobla Juvenil Ciutat de Solsona tocará en la segunda parte, que comenzará con la “Obertura del Hallazgo de la Virgen del Claustro”, de Mn. Josep Armengou, una obra estrenada para la Fiesta Mayor de 1946 instrumentada para cobla por Fontelles i Ramonet. Entre otros, interpretará el “Baile del Águila” de Joan Roure Jané para conmemorar el 350 aniversario de la primera documentación de este elemento patrimonial de la fiesta.
Asimismo, la formación de Solsona estrenará la instrumentación para cobla del “Himno del Obispado de Solsona” de Antoni Ros-Marbà, uno de los compositores y directores de orquesta de más renombre del país.
Participación de Miserachs
Igualmente, el compositor, organista y director de coro de prestigio internacional Valentí Miserachs dirigirá la cobla en la interpretación de la sardana escrita por él mismo “Ofrenda a Solsona”, una alabanza a la ciudad y sus tradiciones.
Finalmente, en la tercera parte compartirán escenario Roger Mas y la Cobla. Uno de los momentos más esperados será el estreno de la obra especialmente creada para el Concierto de vigilia, titulada “Baile de bastones de Solsona” y escrita para cobla, piano, batería y voz. Compuesta por Mas y arreglada por Guitó, transforma los diferentes bailes de los bastoners y les inyecta un toque de swing. No faltarán tampoco, en este tramo final del concierto, “La sardana de Solsona” de Joan Roure y el “Baile de Gigantes”.
Coorganizado por la Cobla Juvenil Ciutat de Solsona y la concejalía de Cultura, con la colaboración de la Agrupación de Geganters, el Concierto de vigilia nació en 2023 con el pianista y compositor Albert Guinovart como artista invitado y continuó el año pasado con la trompetista y cantante Alba Careta.