La concejalía de Cultura de Solsona convoca los concursos de pintura rápida y de fotografía de la Fiesta Mayor. Se premiará con un total de 1.450 euros las mejores obras del 44º certamen de pintura y con 650 euros las imágenes ganadoras del décimo concurso de fotografía. En ambos casos, las bases se mantienen como el año pasado.
Fomentar la creación artística, dar visibilidad a nuevos talentos para que puedan exponer y compartir su obra y reforzar la identidad cultural de la ciudad son algunos de los objetivos del Concurso de pintura rápida de la Fiesta Mayor de Solsona, que se hará el martes 9 de septiembre por la tarde y el miércoles 10 por la mañana.
La temática, como siempre, será Solsona, tanto el casco antiguo como los alrededores o el Vinyet. Las personas concursantes deberán presentarse en el Ayuntamiento, donde se les sellará las telas el martes 9 de tres a cuatro de la tarde y el martes 10 de nueve a diez de la mañana. Las obras se deben entregar en el mismo lugar hasta las ocho de la noche del martes y las dos y cuarto del miércoles.
Igual que el año pasado, cuando se reestructuraron los premios para hacerlos más atractivos, la pintura más bien valorada se llevará 600 euros, la segunda, 500 y la tercera, 350. Las bases completas se pueden consultar aquí. En la última edición participaron en esta convocatoria 15 artistas de todo el país. Abel Florido, José Manuel Aznar y Julio Garcia, por este orden, fueron los ganadores.
Paralelamente, el Ayuntamiento convoca el Concurso de fotografía de la Fiesta Mayor para promover la mirada contemporánea sobre la celebración, hacer partícipe a la ciudadanía desde la creatividad y ampliar el archivo visual. En este caso, hay que presentar fotos representativas de la fiesta originales e inéditas que se hagan entre los días 7 y 11 de septiembre. Se deben entregar un máximo de dos por concursante en el Ayuntamiento en un soporte rígido de 30 por 40 centímetros y, en formato digital, por correo electrónico a cultura@ajsolsona.cat. El plazo se cerrará el 16 de septiembre a las dos del mediodía.
Entre las mejores fotografías se entregará un primer premio de 300 euros, un segundo, de 200, y un reconocimiento en la categoría infantil (para menores de 14 años) de 150 euros. Un total de 15 personas también concurrieron el año pasado y se seleccionaron las propuestas de Víctor Pisa y Jordi Sendarrubias –no hubo ningún participante infantil. Las bases de este certamen se pueden descargar aquí.
La entrega de premios de ambos concursos se hará el 19 de septiembre a las ocho de la noche en la sala de plenos del consistorio. Las obras ganadoras quedarán en propiedad del Ayuntamiento. Las pinturas no galardonadas, por otro lado, podrán ser adquiridas al precio fijado por el artista.
Exposición en el Ayuntamiento
El público podrá conocer todas las pinturas y fotografías concursantes en una exposición que la concejalía de Cultura instalará en la sala cultural del ayuntamiento del 22 de septiembre al 5 de octubre. Se abrirá cada día de la semana: los días laborables, las mañanas de ocho y media a dos y media; los sábados, de once a dos y media y de cinco a siete, y los domingos, de once a dos y media.