Una veintena de entidades han decidido sumarse a la manifestación del 7 de febrero, convocada por las plataformas de usuarios, para pedir un “cambio de escala en la inversión y un cambio radical en cómo se gestiona el sistema ferroviario”. En concreto, hay una decena de plataformas de usuarios y una decena de sindicatos y organizaciones, entre las cuales destacan Òmnium, CCOO, UGT, el Sindicat de Llogateres o Unió de Pagesos, entre otros. En declaraciones a los medios, el presidente de la PTP, Adrià Ramírez, ha augurado que más asociaciones se sumarán a la movilización, que prevén que sea “un éxito”. “Tenemos enfermedades físicas por culpa del tren. ¿Qué más necesitan para ponerse las pilas?”, ha lamentado la portavoz de Dignitat a les Vies, Anna Gómez.
“Pedimos un cambio de escala en la inversión y, muy importante, un cambio en la forma de gobernar. Se ha visto estos días que hay un problema enorme, colosal, en la infraestructura ferroviaria de este país”, ha dicho Ramírez, que también es portavoz de la Red de plataformas de usuarios del tren de Cataluña.
A su parecer, la actual manera de trabajar de Adif y Renfe es “opaca”: “Sin interlocutar con los diferentes actores sociales del país, y que, como hemos visto estos días, muchas veces, ni la misma Generalitat es capaz de poder influir sobre esta gestión”.
Por este motivo, ha reclamado que la gestión de la infraestructura se haga de forma “mucho más transparente” y desde la proximidad al territorio. Según él, esto pasa porque las instituciones catalanas tengan voz y voto en cómo se gestiona esta infraestructura y que el mundo local pueda tomar partido de la elección de los proyectos y la velocidad de ejecución.
El impacto de la crisis de Cercanías
Gómez ha señalado que la crisis de Cercanías no solo afecta a la movilidad de los ciudadanos, sino que también impacta en las relaciones laborales, ya que los empresarios dejan de contratar gente si tienen que venir al trabajo en Cercanías. “Nos encontramos con empresarios que quieren contratar gente y que la gente les dice que no quieren pasar por este calvario y renuncian a trabajos”, ha dicho también.
Así mismo, ha lamentado que el 80% de los usuarios de la red sufren ansiedad: “¿Qué más necesitan para ponerse las pilas? Llevamos mucho tiempo reivindicando que esto no funcionaba. Llevábamos mucho tiempo avisando que esto pasaría. Han tenido que esperar que un pobre maquinista se dejara la vida”.
“Esto ya es un problema muy grande, y por eso debemos concentrarlo y unirnos a tantos sectores”, ha dicho Gómez junto con otros representantes de la sociedad civil como la secretaria general de CCOO de Catalunya, Belén López, y el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich. Para poder adherirse a la manifestación, los convocantes han habilitado una página web.