Las líneas metropolitanas de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) han transportado 1,43 millones de usuarios desde el día después del accidente de Gelida y hasta el pasado domingo, un 4,2% más que los mismos días de la semana previa.
Las 58.000 validaciones de más son sobre todo en la línea que une la capital catalana con el Vallès, que es la que más ha notado el impacto de la crisis con un 5% más de viajeros en este periodo (48.000 validaciones más). Por contra, los pasajeros de la línea Baix Llobregat-Anoia, han crecido más moderadamente, de un 2,5% (10.000 validaciones más).
Según los datos de FGC facilitados a la ACN, sábado y particularmente domingo fueron los días con mayor diferencia de pasajeros respecto al fin de semana anterior.
El incremento de pasajeros en FGC se nota desde el día siguiente al accidente, el miércoles día 21, en que el operador registra unas 11.600 validaciones más (un 3,1%) respecto al mismo día de la semana previa. Al día siguiente, jueves, la diferencia respecto a una semana atrás existió pero fue más moderada (+1,4%). El viernes, en cambio, las líneas de FGC movieron prácticamente los mismos pasajeros que una semana atrás, incluso un poco por debajo.
SÁBADO Y DOMINGO, LOS DÍAS MÁS PRONUNCIADOS
Pero los días en que más variación hubo entre una semana y la otra son los del fin de semana. Coincidiendo con el anuncio de la nueva parada total en el servicio por parte del Govern, el sábado por la mañana, aquel día ya se registró un 9,2% más de pasaje (cerca de 15.000 usuarios de diferencia), y el domingo el traspaso fue todavía más notorio: las dos líneas de FGC registraron un 25% más de pasajeros, casi 27.000 más que el domingo anterior, con un total de 131.238.
Ante la crisis del servicio de Cercanías, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) diseñó un dispositivo de refuerzo de su servicio con un 8% más de plazas en la línea Barcelona-Vallès y hasta un 44% más de plazas en la línea Llobregat-Anoia (en el tramo Barcelona-Martorell). Una previsión que ha superado el incremento final de la demanda, como muestran los datos facilitados por la misma operadora a la ACN.
Por otro lado, en estos quince días la compañía ha registrado tan solo una incidencia en su red, ocurrida el día 18 de enero. Concretamente, un desprendimiento entre las estaciones de Castellbell y el Vilar y Monistrol de Montserrat, que provocó el corte de servicio entre Monistrol de Montserrat y Manresa Baixador (línea Llobregat-Anoia) y que se resolvió esa misma noche, según informan fuentes de FGC a la ACN